‘Casas no están siendo perseguidas’

‘Casas no están siendo perseguidas’

Los directores de Pisingos y Cran, casas de adopción privadas, criticaron el domingo pasado en EL TIEMPO al Icbf porque, según ellos, no hay reglas claras y sus lineamientos han “hecho difícil su tarea”. Esto, dicen, produciría la desaparición de sus instituciones.

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La directora de Bienestar Familiar, Beatriz Londoño, les responde.

¿No hay reglas de juego claras? Lo que perciben las casas de adopción es una mayor regulación. En esta administración hemos buscado que ellos se autorregulen más y hemos tenido una mayor vigilancia. Eso significa unos cambios importantes que consideramos van orientados a garantizar unas reglas de juego homogéneas. Es difícil, sin duda, aceptar los cambios, pero confío en que ellos cada vez nos entiendan más.

Para nosotros tener mayor número de familias colombianas adoptantes en el Instituto y el repunte del número de adopciones no significa que tengamos el interés de acabar con las casas de adopción, como ellos lo señalan. No las estamos persiguiendo, lo que pasa es que se sienten más vigiladas.

Critican los fuertes lineamientos...

Colombia tiene una reputación en el mundo de ser un país riguros o .

Lo que sí es claro es que todo el paquete de lineamientos responde a un marco constitucional.

¿Critican al Icbf porque controla, vigila y opera el sistema? Son muy pocos los casos en el mundo en que haya operadores privados en el tema de adopciones. Es lo mismo que decir que las universidades públicas no pueden existir porque el Ministerio de Educación es el que regula el tema.

¿Cree que las casas de adopción son un negocio? Yo creo que en ningún caso deben sugerirles donaciones a los potenciales padres adoptantes. Eso sería una situación irregular y les pedimos a las personas que lo denuncien.

¿Qué les pediría a las casas de adopción privadas? Yo les he insistido en trabajar con una lista única nacional de niños que están listos para ser adoptados. Es decir, que no haya una lista de las casas y otra del Icbf. Esta iniciativa ha sido difícil para que sea sea acogida, pero yo quiero consolidar esto.

SOBRE LAS CRÍTICAS "Tener mayor número de familias colombianas adoptantes en el Instituto no significa que tengamos el interés de acabar con las casas”.

Beatriz Londoño, directora del Icbf.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.