EL SALVADOR: FMLN EN MÁXIMA ALERTA

EL SALVADOR: FMLN EN MÁXIMA ALERTA

La guerrilla de El Salvador anunció ayer que sus unidades se mantienen en estado de máxima alerta ante las operaciones ofensivas del Ejército, que no respeta una tregua unilateral rebelde iniciada el pasado sábado. Mientras fuentes militares informaron de la muerte de 12 combatientes en ambos bandos durante choques ocurridos en las últimas horas, los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusaron al presidente, Alfredo Cristiani, de plegarse al sector furibundo de la Fuerza Armada que se opone a la negociación y busca una salida militar al conflicto salvadoreño.

19 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El comandante Mario Alberto Mijango, jefe de las fuerzas del FMLN en Usulután, oriente del país, en declaraciones a la clandestina Radio Venceremos deploró que el Ejército aproveche la tregua guerrillera para retomar zonas bajo control insurgente.

Mijango dijo que estamos en la recta final de la guerra , pero llamó a los combatientes a mantenerse en estado de máxima alerta y a guardar la disciplina y obediencia para contrarrestar las acciones del Ejército.

El sábado, a las 00:00 locales, el FMLN inició una tregua indefinida para crear un clima favorable a las negociaciones que mantiene con el gobierno de Cristiani bajo los auspicios de la ONU.

Radio Venceremos, en su última transmisión, denunció que tras el inicio del alto el fuego guerrillero, las operaciones del Ejército siguieron su curso normal en el Cerro de Guazapa (norte de San Salvador), en los departamentos de Chalatenango, San Vicente, Usulután y Morazán.

La emisora clandestina Radio Farabundo Martí invitó a todas las fuerzas sociales del país a exigir a la Fuerza Armada que responda recíprocamente a la actitud del FMLN y a no permitir que actitudes irresponsables del Gobierno y la Fuerza Armada atenten y provoquen la ruptura de la tregua unilateral del FMLN .

También denunció que el Ejército desplegaba sus fuerzas en cinco de las 14 provincias del país. Dijo que las penetraciones del Ejército se realizaron en zonas bajo su control en cinco provincias del centro, norte y oriente de El Salvador.

La emisora informó también que en un confuso combate entre las propias unidades del Ejército, el batallón elite Atlacatl causó nueve bajas, entre ellas dos muertos, a tropas de la Primera Brigada de Infantería, en la zona del cerro Guazapa.

En un recuento de los primeros 15 días de noviembre, la emisora aseguró que el FMLN causó 230 bajas al Ejército y hubo cinco rebeldes muertos en el mismo período.

Esperamos que sea el último recuento que elaboramos en Radio Farabundo Martí de lo que es la actividad militar , comentó la emisora en relación con la suspensión unilateral del cese del fuego y con la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno que permitan el fin del conflicto.

El presidente, Alfredo Cristiani, dijo poco después de conocerse la tregua del FMLN que su gobierno y el Ejército estudiarían las medidas correspondientes, pero voceros de la Fuerzas Armada aseguraron que continuarían sin variación los planes contrainsurgentes establecidos.

En San Salvador circuló una declaración del comandante Gerson Martínez, del comité político del FMLN, que aseguró que lo más importante ahora es hacer respetar el cese de las hostilidades. Sin duda alguna, no se trata ya más de ganar una guerra en este país, se trata ahora de ganar el cese de fuego , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.