'Blogs' colombianos se ponen serios

'Blogs' colombianos se ponen serios

El pasado 9 de febrero, un grupo de muchachos que antes pasaba por invisible se abrió campo con un alarido entre la nube de periodistas para recibir la placa del Premio Nacional de Periodismo (CPB) por su sitio de noticias en Internet; placa labrada que ahora cuelga como un trofeo en las páginas web del colectivo ‘La Generación Invisible’.

28 de febrero 2006 , 12:00 a.m.

Pablo Plata, de 23 años, es uno de los pulmones de esta revolución. Con un computador portátil y una cámara digital, informa sobre las noticias literarias, así éstas lo encuentren sentado en una buseta, en una mesa del Café Juan Valdez o en una banca de la universidad. No tiene que pagar oficina. Si encuentra un punto de conexión inalámbrica, hasta un andén se convierte en su ‘rotativa digital’.

Él es un blogger (Ver recuadro). Dirige ‘La movida literaria’ (www.lamovidaliteraria.blogspot.com), espacio que pertenece a ‘La Generación Invisible’ y que obtuvo dos galardones en el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario 2005.

“Uno no es un geek –sinónimo de nerd– que no tiene amigos y se encierra con el computador. No, esto es a doble precio. Hay que trabajar muchísimo y seriamente”, comenta Plata.

La posibilidad de tener un espacio personal sin restricciones permite a su dueño abordar todo tipo de temas. El autor del blog ‘Diario de un desconocido’ (http://www.qtpd.com/desconocido/) define su sitio como “una serie de tonterías cronológicamente organizadas, escritas por un idiota que no conoces ni quisieras conocer”.

Plata cree que ahora hay que calcar principios del periodismo para evolucionar: “Ya la cosa pasó de blogs personales a tener una cosa de autoridad. Hay que generar buen contenido y tener moral pequeñita, pero tenerla”.

Como ‘La movida literaria’, hay casos de esfuerzos independientes que buscan apuntarle al periodismo investigativo. ‘Realidades colombianas’ (http://lacoctelera.com/realidades) le ha exigido a Valentina, su autora, mantenerse en la invisibilidad. Nunca da su teléfono y ninguno de los otros bloggers la conoce personalmente. “Ella se asesora, investiga, no se apresura (…) no da sus datos por temor, porque habla de ‘paras’ y guerrilla”, dice Plata.

Por su trabajo, la Deutsche Welle le otorgó a Valentina un reconocimiento en el concurso ‘The best of blogs 2005’, en la categoría ‘Reporteros sin fronteras’.

En sus propias palabras Bogotá [+] que DC: http://www.dccolombia.blogspot.com Imágenes del día a día de una ciudad que siempre genera toda clase de historias.

El Gatocpardo: http://elgatocpardo.blogspot.com/ Reflexiones sobre periodismo digital, ‘blogs’, y su importancia para el momento político que vive el país.

El Atrabilioso: http://www.atrabilioso.blogspot.com Espacio abierto para la opinión sobre la realidad política y social del país. Uno de los más agitados.

Ojo al texto: http://otexto.net/ Reflexiones diarias sobre temas del día en materia política, social y cultural. Su fuerte: Es actualizado todos los días.

Artilugios: http://www.lacoctelera.com/artilugios Es un espacio sobre los últimos juguetes tecnológicos para mejorar la vida diaria.

UNIÓN EN LA RED HACE LA FUERZA Los ‘blogs’ colombianos se han organizado desde 2003 en comunidades como blogscolombia.com, que ya reúne a 1.456 ‘blogs’ nacionales, o ‘The Open List’ (http://bachue.com/), la primera comunidad que se fundó en el país y que hoy con 328 miembros.

Sobre el colectivo (http://generacioninvisible.blogspot.com/), su fundador, Christian Pardo, cuenta que están buscando apoyo para convertirse en periódico digital basados en el periodismo participativo.

Sobre el equipo, conformado por 20 ‘plumas’ –entre ellas una polaca y dos panameñas– asegura que se trata de “periodistas jóvenes que pasan desapercibidos en las redacciones de periódicos y en las universidades”.

Para aumentar el nivel de calidad del contenido, han decidido hacer una selección, reorganizar el equipo y convocar a nuevos ‘bloggers’ que quieran integrarse con buenas propuestas.

Otro colectivo colombiano que comenzó recientemente es el de Los Juanes (www.losjuanes.net).

¿Qué es un blog? Abreviatura de la palabra inglesa ‘weblog’ (web: plataforma de Internet, log: registro). Es un espacio personal con publicaciones periódicas de textos que puede montar cualquier usuario de Internet, sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño. Para personalizar su espacio, es aconsejable poner una foto del autor y actualizarlo periódicamente. Los lectores pueden consignar sus opiniones en cada publicación. Un ‘blog’ se puede obtener en páginas como www.blogger.com y en español en sitios como www.lacoctelera.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.