LIBIA: OFENSIVA DIPLOMÁTICA

LIBIA: OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Libia lanzó una contraofensiva diplomática e informativa el sábado por la noche y ayer, para refutar las acusaciones de Washington y Londres en su contra sobre su presunta responsabilidad en el atentado de Lockerbie. La agencia oficial libia JANA, recibida en Nicosia, informó ayer que el Ministerio libio de Relaciones Exteriores convocó el sábado a los jefes de las misiones diplomáticas de los países árabes de Africa, Asia, Europa y América Latina acreditados en Trípoli.

18 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Según JANA, los responsables del Ministerio expusieron a los diplomáticos el punto de vista libio sobre esa cuestión y les entregaron un comunicado publicado el viernes pasado por el Ministerio en ese sentido.

Aparentemente, dicho comunicado rechaza las acusaciones contra Libia y llama a constituir comisiones internacionales neutrales para verificar las acusaciones de la justicia de Gran Bretaña y Estados Unidos, que el jueves anunciaron la inculpación de dos agentes de inteligencia libia en el caso de dicho atentado.

En El Cairo se conoció que el presidente libio, Muamar Gadafi, intentará que Egipto medie en la actual crisis entre Libia y Estados Unidos. Según el diario saudí Shark al Ausat, Gadafi podría visitar El Cairo en las próximas horas para tratar con su colega egipcio Hosni Mubarak la tensa situación entre Trípoli y Washington.

El diario señala que las conversaciones entre ambos líderes se centrarán en los esfuerzos que puede efectuar Egipto para evitar que la situación se agrave por la exigencia de Estados Unidos para juzgar a los dos ciudadanos libios.

El Departamento de Justicia estadounidense, junto con la Fiscalía escocesa, acusó a Jalifa Fhimah y Abdel Paset Ali al Megrahi de ser los responsables de la introducción de una bomba en el interior del vuelo de la Panamerican que se desintegró sobre la localidad escocesa de Lockerbie, matando a sus 259 ocupantes y a 11 personas que estaban en tierra.

Egipto enviará a un responsabe del gobierno a Washigton con un mensaje para el presidente George Bush, con el objetivo de evitar el inicio de cualquier conflicto en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.