Secciones
Síguenos en:
JÓVENES: SEXO POR AMOR

JÓVENES: SEXO POR AMOR

Aunque hoy el sexo se permite más, no es mucho lo que ha cambiado entre los jóvenes la forma de percibir la sexualidad. Las mujeres siguen siendo conservadoras y valoran otros aspectos sobre la relación fisiológica. Y los hombres son liberados y buscan en el sexo una experiencia más. Sin embargo, hay mucha más conciencia de sus consecuencias: embarazo, sida y otras enfermedades venéreas.

Esas son las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Gestar, que analiza la realidad de los adolescentes en Cali.

La investigación se adelantó entre cien jóvenes hijos de profesionales, pertenecientes a clase media-media. Sus edades oscilan entre los 16 y 19 años, aunque la mayoría tiene 17 o 18.

Contrario a lo que pudiera pensarse, pese a la permisividad, entre los jóvenes no hay promiscuidad. El 90 por ciento de los hombres tiene relaciones sexuales o dice tenerlas y la mayoría las considera una necesidad biológica , señaló Marta Lucía López, quien encabeza el estudio. Pero las mujeres no tienen tan centrada la pulsión sexual en los genitales. Un 90 por ciento dice no tener relaciones y el 10 restante sí.

Los hombres creen que es un derecho suyo tener varias relaciones , señaló López. De lo que se puede deducir que el machismo no ha perdido terreno. El estudio permitió determinar también que mientras un 70 por ciento de los hombres ve la sexualidad como un mundo por descubrir y la cataloga como una aventura, un 30 por ciento se acerca al sexo por amor. Y que para el 90 por ciento de las muchachas es una forma de mostrar su cariño. Las mujeres son más sensatas y conscientes de las consecuencias de tener una relación sexual , planteó la sicóloga.

En ambos sexos, los jóvenes entrevistados dijeron que se sometían a las consecuencias del sexo pero no conocen el funcionamiento del cuerpo. Y aunque hay un conocimiento de los métodos anticonceptivos, no saben cómo operan en el organismo. En relación con este punto, dicen que la planificación debe ser responsabiliadd de los dos. Pero eso sucede a nivel racional porque en la práctica la que debe pensar en ello es la mujer , apuntó López.

Los jóvenes no están pensando en el aborto como solución de los embarazos indeseados. Un 50 por ciento de las mujeres tendría el bebé, mientras que un 10 interrumpiría el embarazo. Por su parte, la mayoría de los muchachos optaría por la primera posibilidad, mientras que un tres por ciento está a favor de la práctica del aborto.

Con respecto al papel de hombres o mujeres, los hombres piensan sobre ellos mismos que deben ser fuertes y menos sentimentales y cariñosos. Con respecto a las mujeres, ellas son más tiernas y más maduras. Para las adolescentes el hombre es menos responsable, infiel, liberado y piensa más en el sexo. Y ellas mismas se califican como más maduras, delicadas, realistas y vulnerables. Con ello lo que hacen es reafirmar el comportamiento machista de la sociedad .

El estudio incluyó también trabajo en el programa Escuela de Padres que se adelanta, desde hace siete años, en Cali. Con éste se analizan laspreocupaciones de los padres sobre la sexualidad de sus hijos adolescentes. Y en la ciudad, a las familias les preocupan, ante todo, las amistades de los jóvenes. Con las hijas mujeres temen a que queden en embarazo y con los hombres, que contraigan el sida.

Hay un distanciamiento entre los padres e hijos, y los primeros quieren que los colegios asuman la responsabilidad de la educación sexual. Pero, lo que la Escuela pretende es que los padres realicen esa función y tomen la sexualidad como una actitud ante la vida , señaló la sicóloga.

Sentimientos encontrados Hombres 1. Tienen relaciones sexuales por satisfacer un deseo y experimentar. 2. Las consideran una necesidad fisiológica. 3. El 90 por ciento tiene relaciones. 4. Reciben dinero de sus padres para salir con la novia. 5. Creen tener derecho a varias relaciones sexuales. 6. El condón es el anticonceptivo preferido pero, les reduce la sensibilidad. 7. Un tres pos ciento considera la posiblidad de aborto. 8. Consideran que el hombre es más fuerte, menos sentimental y cariñoso. 9. Consideran que la mujer es más madura y toma más a pecho la relación sexual.

Mujeres 1. Tiene relaciones impulsadas por el amor a su pareja. 2. No es una necesidad fisiológica para ellas, pero sí para los hombres. 3. El 10 por ciento tiene relaciones. 4. No reciben dinero de los padres. 5. Una relación es algo muy importante con su pareja. 6. Prefieren el condón y las pastillas. 7. Un diez por ciento considera la posiblidad de abortar. 8. Consideran que la mujer es más responsable y madura. 9. Consideran que el hombre es menos responsable, es infiel, liberado, más sincero, piensan más en el sexo y ven a la mujer como objeto sexual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.