CONSTRUYEN NUEVO TERMINAL DE CARGA

CONSTRUYEN NUEVO TERMINAL DE CARGA

Uno de los principales cuellos de botella en el comercio exterior ha sido la falta de puertos aéreos de carga adecuados y con la capacidad suficiente para atender los volúmenes de bienes exportados e importados. Justamente, una de los bases de la apertura económica en que está empeñado el actual Gobierno, es la modernización de los terminales de transporte de carga.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Con esta finalidad, y para dar un adecuado manejo de las mercancías que se transportan por avión, en el aeropuerto Eldorado se construye actualmente un moderno terminal de carga.

La obra se ejecuta en el costado sur del aeropuerto, dentro del Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado, por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC) y el Fondo Aeronáutico Nacional (FAN).

La construcción del terminal se realizará en dos etapas, y tendrá una capacidad total de 79.300 metros cuadrados de bodegas; 35.000, de plataformas; 30.000, en calles de rodaje; 51.500, en zonas de cargue y descargue, y 29.900 metros cuadrados de parqueaderos públicos. Modernas plataformas Las plataformas permitirán varias posibilidades de parqueo: cinco aviones de cabina ensanchada, o 7 de cabina angosta, o dos de cabina ancha y cuatro angosta.

Actualmente se adelanta la primera etapa de la obra, que consiste en la construcción de seis módulos completos. Los tres primeros módulos se entregarán en enero de 1991 y los otros tres en marzo.

Allí tendrán sus bodegas y oficinas las aerolíneas Tampa, Iberia, Chalenge, Fast Air, Arca, Sam, Arrow Million Florida West, LAC, Avianca, American Airlines, Lufthansa y Air France.

La obra tiene un costo cercano a los cinco mil millones de pesos, de los cuales 1.600 millones de pesos son financiados por el Banco Popular y el resto por el FAN.

Adicionalmente, las aerolíneas realizarán las inversiones correspondientes a la adecuación de las bodegas y correrán con los gastos de los equipos de seguridad.

Por estar localizado en el costado sur del eje central del aeropuerto, el nuevo terminal tendrá conexión directa con los servicios existentes en Eldorado.

Con las condiciones técnicas modernas, recomedadas por la firma que realizó los estudios, en este terminal los aviones no tendrán posiciones fijas en las plataformas. Las aeronaves pueden ocupar cualquier lugar de parqueo, no necesariamente frente a su bodega.

Para adecuarse a los progresos de la aviación comercial, el proyecto está diseñado de tal forma que sea flexible en su crecimiento. Así, se podrán adicionar nuevas etapas hacia el oriente de la ciudad.

El nuevo terminal de carga será administrado por el DAAC y el FAN, a través de la administración del aeropuerto Eldorado.

En cuanto a las tarifas, el DAAC estudia un modelo de arrendamiento, pero, aunque existe una resolución que fija las tasas a la carga internacional, esta se encuentra suspendida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.