EL INFIERNO EN MOVIMIENTO

EL INFIERNO EN MOVIMIENTO

Llevar a las artes plásticas la dimensión temporal que da el movimiento: así podría resumirse la apuesta de un grupo de artistas del Taller Arte Dos Gráfica que prepara, desde hace un año, una película de dibujos animados. Carlos Eduardo Santa, Fernando Restrepo y Felipe San Martín estrenarán en enero La selva oscura. Es una producción donde las imágenes son pinturas elaboradas en plumilla con tinta china negra.

17 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Recuerdan a los clásicos españoles. Velázquez, sus juegos de claro-oscuro y el ocultismo de sus rostros. También hay algo del Greco, por el abuso de las manchas. Lo nuevo es que al armar las secuencias se combinan figuras como el arlequín y el juez de peluca blanca con grandes rascacielos y las avenidas con sus postes del alumbrado.

Parte de esas secuencias están expuestas en la Galería Sextante de Bogotá hasta el 22 de noviembre. Son series de cuadros sin marco, en pequeño formato, que cubren paredes enteras. También hay pruebas que se pueden ver en televisión.

El paso entre una imagen y la siguiente es muy rápido. Todo está entrelazado, pero es posible dividir la trama de la historia en temas. Es un recorrido por las esferas del infierno dantesco. Claro, no por todas: eso tomaría años, porque en esta película animada se ha renunciado al juego de coordenadas por computador.

La razón? Una línea es en la pantalla una colección de puntos que simplemente promedia, unifica posibles trazos de un pintor. Es lo que piensa Santa.

Por eso prefiere la técnica tradicional del rotoscopio, una cámara fotográfica montada en una mesa con cinco movimientos. Milímetro a milímetro, hasta tres imágenes se trabajan al tiempo y con juego de luces. También se utilizan acetatos. Para lograr un segundo del movimiento de un brazo son necesarias 24 fotografías. Así, en media hora de película hay más de 10 mil imágenes.

Esa torre de animación parece un microscopio gigante, y lo es, si se tiene en cuenta que permite explotar todas las posibilidades de movimiento en cada obra de arte.

La realización es ambiciosa. No sólo en movimiento, también auditivamente. Hay narraciones en off, acompañadas de piezas de jazz, música barroca y efectos sonoros. Y como cada nota musical es tono y ritmo pero también tiempo, para cada negra (medio segundo) se hacen necesarias doce fotos. Todo está calculado.

Pintura, fotografía y música trabajando juntas. El resultado? Escenas que parecen sueños, algo confusos y por lo mismo impactantes. El color solo aparece si es absolutamente necesario.

También hay mezclas de tomas reales y cine animado: una cara que gira para mirar al espectador desde la pantalla se transforma en un dibujo y se descompone primero en dos y luego en seis.

Es esta multiplicación de imágenes y mezcla de técnicas la muerte del guión? No, porque nunca lo hubo. Se escribió un storyline, pero no como una camisa de fuerza. El principio fue un poema de Santa.

Para él, la película no es un experimento. Ya había producido otra: El pasajero de la noche, en 1989, con Mauricio García. En Colombia pasó inadvertida, pero fue proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Festival de La Habana en Cuba y en el de Bristol en Inglaterra.

La diferencia entre ese proyecto financiado por Focine y el de ahora es de apoyo. Optimismo de artista? Algo, pero también ingenio.

Arte Dos Gráfica creó a principios de este mes Anima, una sociedad anónima para respaldar esta y otras formas de expresión que trabajen el tiempo en la plástica. La acción, que reproduce un grabado de Santa, cuesta cien mil pesos.

Ideas hay: fotografiar el proceso de creación de un óleo sobre vidrio, diseñar esculturas en bronce con pinturas en movimiento, crear una sala de cine personal con un viejo caleidoscopio...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.