SUBSIDIOS Y PROTECCIONISMO: VACAS GORDAS DEL DESARROLLO

SUBSIDIOS Y PROTECCIONISMO: VACAS GORDAS DEL DESARROLLO

Las vacas de los países de la Comunidad Económica Europea y de Estados Unidos reciben un subsidio anual más alto que la renta per cápita de los países subdesarrollados. Esto lo dijo el ministro de Agricultura del Brasil, Antonio Cabrera, al denunciar al proteccionismo y los subsidios agrícolas de las naciones ricas como los responsables en buena parte de la pobreza del Tercer Mundo.

17 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El funcionario está reunido con 159 colegas más en Roma, en la vigesimosexta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mayoría de intervenciones en la Conferencia han coincidido en pedir a los países desarrollados que tomen de una vez decisiones políticas conjuntas frente al proteccionismo, para que, ojalá, arrojen resultados concretos en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), próxima a finalizar.

El mismo Cabrera calificó como de una extraordinaria falsedad a las relaciones comerciales internacionales en detrimento constante de los países menos desarrollados. Panorama sombrío En la Conferencia de la FAO, se ha señalado como sombrío el panorama agrícola de los países pobres.

Un total de 41 países, de ellos 11 latinoamericanos, 22 africanos y ocho asiáticos, mostraron en 1990, por tercer año consecutivo, un descenso del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Estos países son exportadores netos de productos agropecuarios.

Las causas de esa caída, según los análisis presentados en la Comisión de Economía de la Conferencia, se deben a una combinación de proteccionismo con la disminución del crecimiento en las naciones industrializadas.

Las denuncias de carácter político sobre el proteccionismo las traduce esa Comisión a términos económicos.

La misma indica que el aumento en los precios del petróleo y de las manufacturas, sumados a los costos energéticos, hacen entender aún más el brusco empeoramiento de las relaciones de intercambio agrícola en 1990 .

De acuerdo con la información procedente de la Conferencia, el delegado mexicano Carlos Torres Manzo dijo que ante el estancamiento de las negociaciones en el GATT, convertidas en un atolladero, su Gobierno había decidido incentivar y fortalecer acuerdos económicos subregionales de libre comercio. Esta declaración fue recibida con interés por los delegados que forman parte de la Comisión, ya que ofrece una alternativa y una hipótesis sobre la cual elaborar las recomendaciones con las que deberán concluir sus trabajos , dice una agencia internacional.

Asimismo, la Comisión Económica de la Conferencia señala que los volúmenes de exportación agrícola de los mencionados 41 países, registraron un fuerte aumento del 11.3 por ciento en 1990, pero caerán a tres por ciento en 1991 y se recuperarán ligeramente en 1992 al alcanzar un 4.1 por ciento.

Pero, puesto que los valores unitarios de exportaciones se estancaron en 1990 y 1991, se estima que las relaciones de intercambio de hecho han bajado un siete por ciento en 1990 y descenderán un 6.2 por ciento en 1991, y en un cinco por ciento en 1992, si como se prevé en este último año se consigue la esperada mejora de índices de crecimiento de los países industrializados , señala la Comisión.

El escepticismo es mayor en la FAO sobre estos 41 países, puesto que apelando a estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé que el déficit comercial de estos aumentará de 500 millones de dólares en 1990 a 2.500 millones en el presente año y a 2.600 millones en 1992.

Otros ministros presentes en la conferencia han señalado cierta doble moral de los países industrializados, pues mientras reclaman el desarme arancelario de las naciones pobres y muchas de estas han adoptado esquemas de apertura económica, ellos se empeñan en mantener en vigor los cerrojos del proteccionismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.