‘Ni unión de homosexuales ni aborto’

‘Ni unión de homosexuales ni aborto’

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-4) ¿Cuáles son las principales propuestas de Cambio Radical en estas elecciones?

21 de febrero 2006 , 12:00 a. m.

Apoyo a las políticas de seguridad democrática, impulso al programa de desarrollo con equidad y a la política macroeconómica.

¿Ve clara la intención de algunos sectores de tumbar la extradición en el próximo Congreso? No sé, pero Cambio Radical ha asumido un compromiso claro de defender esa figura.

¿Qué tanto influirá el paramilitarismo en el próximo Congreso? Espero que poco o nada, entre otras cosas porque ellos están avanzando en la negociación con el Gobierno.

¿Siente que el proceso electoral está blindado contra esa influencia? No lo sé, no hemos recibido denuncias de presiones contra candidatos de Cambio.

No obstante, usted ha denunciado partidos con dudosa financiación...

Ese es un tema que compete al CNE. Sería muy útil que se estableciera un examen de esas cuentas de manera previa al certamen electoral.

¿Cuál es la posición del partido en el tema de legalización de las relaciones entre homosexuales? No la apoyaremos.

¿Por qué? Deliberamos en el congreso ideológico sobre ese tema y Cambio Radical adquirió una postura en todos esos temas.

¿Cuál es la razón? Acordamos defender los valores de familia y eso implica no acompañar los temas de homosexualismo, aborto ni eutanasia.

¿Eso no es un retroceso? No. Es una postura programática y política.

¿Regresiva? ¿Por qué? Es una postura política que fue acogida por el congreso ideológico en pleno.

¿Y aborto en casos especiales? ¡Ya le dije que no! ¡No lo vamos a hacer! Entonces, ¿cuáles van a ser los grandes temas del próximo Congreso? La aprobación del TLC, una nueva reforma tributaria, el tema de las transferencias y el Presidente anunció una nueva reestructuración administrativa del Estado.

¿Qué significado tienen estas elecciones para usted? El reto de obtener mayorías en una y otra cámara que le den gobernabilidad al Presidente en los próximos 4 años.

¿Esas mayorías serían para chantajear al Gobierno? Son para respaldar al Gobierno. Eso lo dicen los enemigos. Me preocuparía si lo dijera el Gobierno.

¿No ha sentido que el Gobierno metió la mano para favorecer otras listas? No sé del Gobierno, pero con certeza no el Presidente.

¿Ve una unión con los liberales o con ‘la U’? Si el Partido Liberal insiste en radicalizar su posición de oposición muy difícil será procurar un acercamiento.

¿Y si dejan la oposición? Si toman la decisión de respaldar al Presidente, bienvenidos. Si revisan esa política y van a acompañar al Presidente en su segunda gestión, sería fácil avanzar en la unidad.

¿En Cambio Radical o en el Partido Liberal? Allá, en el Partido Liberal.

TRAS SER EXPULSADO DE CAMBIO RADICAL, DEL CASTILLO SIGUE EN CAMPAÑA.

Mientras el presidente del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ratificó ayer que el abogado Federico del Castillo no hace parte de la lista al Senado de esa colectividad, el aspirante mantenía en firme su candidatura.

Vargas Lleras le pidió la renuncia a Del Castillo tras las denuncias del director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina, a quien el aspirante al Senado le habría pedido un reportaje a cambio de mediar ante la Fiscalía para detener un proceso que ese organismo investigador le sigue al periodista.

“No está en la lista”, fue la respuesta tajante de Vargas Lleras, quien agregó que espera que el Tribunal de Ética de Cambio Radical se pronuncie en el transcurso de la semana sobre la apelación que interpuso Del Castillo.

Ayer EL TIEMPO llamó en varias oportunidades al candidato para conocer la versión de los hechos, pero este no respondió. Uno de sus asesores dijo que Del Castillo estaba en un acto público y no lo podía interrumpir.

Patricia Ortega, gerente de la campaña, informó que Del Castillo estaba en una gira nacional y sigue en la contienda.

Agregó que “la única forma en que él puede dejar la campaña es por su propia voluntad o por muerte. El candidato no ha cometido ninguna falta”.

Pero el presidente del CNE, Guillermo Mejía, al fijar la posición de ese organismo, explicó que con la reforma que introdujo el Acto Legilativo 01 de 2003, el director de un partido así como da los avales puede revocarlos y por lo tanto, está autorizado para modificar la inscripción de candidatos.

Así, Vargas Lleras sí puede sacar de la lista a Del Castillo , quien se ha desempeñado como asesor del Fiscal General de la Nación, director de Adpostal, y de acuerdo con su hoja de vida, como colaborador del presidente Álvaro Uribe Vélez en temas jurídicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.