La Boquilla se retrata a sí misma

La Boquilla se retrata a sí misma

(EDICION BOGOTA) Parece un gran álbum familiar. No son fotografías perfectas en encuadres y manejo de luz, pero sí están llenas de vida y de gracia. Y dibujan lo que es La Boquilla, esa población humilde de pescadores y de turismo que es corregimiento de Cartagena.

19 de febrero 2006 , 12:00 a.m.

Todo lo hizo la misma gente de allí. Lorena Turner, fotógrafa estadounidense y profesora universitaria en California, y Roger Triana, fotógrafo colombiano, entraron en contacto con la comunidad y escogieron a siete personas–desde una niña de 12 años hasta un hombre de 54– y les entregaron cámaras desechables para que tomaran imágenes de su entorno.

De ese trabajo salieron más de 250 fotografías, de las cuales seleccionaron unas 35 para la exposición La Boquilla, que se abrió esta semana –y por un mes– en el Callejón de las exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

La muestra incluye también retratos de los pobladores que participaron en la experiencia.

Experiencia con antecedentes Todo esto se trata de un ejercicio de autorrepresentación, tendencia que busca eliminar las limitaciones de la fotografía documental hecha con una mirada foránea y no con la de quienes son protagonistas de las imágenes.

“En las fotografías tomadas por ellos hay algo más íntimo”, dice Lorena Turner, para explicar el propósito de su trabajo. “Entre ellos no hay problemas de confianza. Ese es el punto”, dice Roger Triana.

El mismo concepto fue aplicado para el documental Born into Brothels (Nacidos en los prostíbulos). Un día la fotógrafa Zana Briski, descubre que su lente incomodaba a quienes trataba de fotografiar en Calcuta (India) y les pide a un grupo de hijos de prostitutas que tomen ellos las imágenes.

Esa idea se tradujo en un Oscar y en muchos otros premios alrededor del mundo.

Algo similar hizo Daylight Magazine –que apoya este proyecto– con Photographs by Iraqi Civilians (Fotografías por ciudadanos iraquíes). El mundo pudo ver la realidad de ese país en conflictivo a través de los ojos de los más afectados.

La Boquilla será exhibida luego en Cartagena, En la Universidad del Estado de Oregon (Portland), Nueva York y La Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).

“Van a ver que en La Boquilla existe una raza, una cultura, una expresión”, dice orgulloso Fermín Orozco, el líder comunitario, uno de los escogidos para hacer realidad esta iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.