‘No hago esta telenovela para superar a ‘Betty’’

‘No hago esta telenovela para superar a ‘Betty’’

(EDICION BOGOTA) Fernando Gaitán tuvo que esperar casi cuatro años para ‘recuperarse’ de Yo soy Betty la fea.

19 de febrero 2006 , 12:00 a.m.

Es entendible. El escritor de la telenovela más exitosa de la televisión colombiana quedó exhausto después de llenar más de 8 mil páginas de historia.

Cuando escribió “FIN”, comenzó un proceso “largo y difícil”, en el que se dedicó a leer, ir a cine, viajar, montar su bar y, en definitiva, “a regar el jardín”, como él dice.

Tuvo algunos momentos de ‘mejoría’, como cuando se sentó a cuatro manos con su amiga y colega Mónica Agudelo a estructurar La hija del mariachi, que ahora están escribiendo la libretista y Mauricio Miranda.

Cuando ya tuvo fuerzas, retomó una historia que nació al tiempo con la de la famosa Beatriz Pinzón y que desde que la imaginó tuvo nombre: Hasta que la plata nos separe. Ese es el título de la telenovela que el Canal RCN comenzará a grabar en las próximas semanas, con la que Gaitán vuelve como escritor.

Un regreso marcado por la expectativa que genera conocer el nuevo trabajo de quien ha escrito las dos telenovelas colombiadas más nombradas fuera del territorio nacional: Café con aroma de mujer y Yo soy Betty la fea (ver recuadro).

Gaitán lo sabe: “Claro que hay una gran presión interna y externa. Soy consciente de dónde vengo y hacia dónde tengo que ir. Pero no diseñé esta telenovela para superar a Betty. Si así fuera, sería un fracaso desde el principio”.

El libretista agrega que tanto él como el equipo que lo acompaña (es la primera vez que no escribe solo) están haciendo una historia que se defiende sola “independientemente del resultado”.

Sin embargo, también tiene claro que los televidentes y críticos seguramente harán comparaciones, “pero cuando vean varios capítulos eso pasará”.

Sello Gaitán Al conocer el elenco de la nueva telenovela (ver recuadro) se predice que la historia tendrá el indiscutible sello de Gaitán, en cuanto al manejo del humor. Su protagonista, Víctor Hugo Cabrera, es reconocido como actor de comedia (ver nota anexa), al igual que varios de sus compañeros. “Todos los escritores tienen su estilo y esta también será una historia muy colombiana, con un concepto social y con mucho humor”.

En este sentido, el libretista reconoce que también los fantasmas de personajes de otras telenovelas intentan plasmarse en las páginas que escribe. “Creo que eso les ocurre a todos los escritores. Hay personajes similares, eso le pasa a Gabriel García Márquez o a Julio Jiménez. Es inevitable”.

Otro elemento que seguramente ayudará a que la telenovela se aleje de Betty, es su director. Aunque Gaitán reconoce que le hubiera fascinado volver a trabajar con Mario Ribero (dirige Los Reyes), está con un gran amigo, a quien conoce desde niño: Sergio Osorio. Con este reconocido director se graduó del colegio León de Greiff, así que hay empatía.

Otro de los remedios que le ayudaron a sanarse tiene que ver con el buen momento de audiencia que atraviesa RCN. Cuando se emitía Betty la fea, el Canal RCN era invencible y, al terminar, el panorama cambió.

Así que no depende de su producto liderar el horario estelar como lo hizo con Café y con Betty : “Me alegra que el Canal esté bien. – Y sin disimular su alegría y tranquilidad concluye– Me parece absolutamente maravilloso ”.

Aunque ‘Yo soy Betty la fea’ terminó hace cuatro años, sigue llamando la atención en el mundo. Además de ser emitida en su forma original en muchas partes, varios países han comprado sus libretos para producirla: India, Alemania (donde se venden todo tipo de objetos de ‘la fea’), Rusia y México.

En proceso, en Holanda y Francia. Se negocia en España. En E.U., NBC, con la productora de Salma Hayek, está preparando el piloto. Con tanto éxito, se entiende la presión a la que está sometido Gaitán.

TODO UN VARÓN DE LA ACTUACIÓN Seguramente muchos colombianos aún recuerdan a Peter Alexánder Tuta, el hijo de un empresario del transporte público de la famosa Romeo y buseta. El personaje , que hizo célebre la frase “Yo soy todo un vaaaarón” , fue interpretado durante casi una década por Víctor Hugo Cabrera, un actor que comenzó su carrera en la radio antes de cumplir 12 años.

Allí llegó gracias a su mamá, la actriz de radionovelas Concha Potier, de quien heredó la vena artística.

A esa edad, se inició en la TV en Tom Sawyer y desde ahí ha hecho todo tipo de papeles secundarios de recordación: Cuento del domingo, Tan cerca tan lejos, El fiscal, Brujeres, Noticias calientes y Lorena, entre otras.

Antes de Lorena se ausentó de la TV durante varios años y, como se ha movido en el mundo de los negocios, se dedicó a la finca raíz.

El año pasado realizó su primer trabajo en el teatro, en la obra Tierra de diversiones, dirigida por Nicolás Montero. “Fue entrar a otro mundo. El día de la premier estaba muy nervioso, pero nos fue tan bien que ya estamos invitados al Festival Iberoamericano de Teatro.

Y ahora, sin ser el más buen mozo de la TV, pero sí uno de sus mejores actores, le llegó su primer protagónico. El actor de 38 años no oculta su alegría y, sin modestia, dice que se lo merecía, porque lo luchó a pulso.

Aunque estudió para un examen y le hicieron otro (estaba ensayando rancheras para participar en La hija del mariachi), está feliz con el personaje que interpretará “porque es supercolombiano. Es un gran hombre, al que le pasa de todo. Es pretencioso, pero con un gran corazón”.

¿QUIENES FORMAN PARTE DE LA TELENOVELA? Protagonizan: Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera.

Con: Constanza Duque, Carolina Trujillo, Álvaro Rodríguez, Gustavo Ángel, Gustavo Angarita Jr, César Mora, Luis Fernando el ‘Flaco’ Solórzano , Ernesto Benjumea, Katerine Vélez, María Elena Doering y Martha Bolaños, entre otros.

Dirige: Sergio Osorio.

Producen: Osorio, Luis Eduardo Chacón y Fernando Gaitán.

Libretos: Gaitán, Lina Uribe y Andrés Burgos.

Investigación: Henry Pérez.

UNA FEA CON ÉXITO Aunque ´Yo soy Betty la fea´terminó hace cuatro años sigue llamando la atención en el mundo. Además de ser emitida en su forma original en muchas partes, varios países han comprado sus libretos para producirla: India, Alemania (donde se venden todo tipo de objetos de la ´fea´), Rusia y México, En proceso, en Holanda y Francia. Se negocia en España. En E.U., NBC, con la productora de Salma Hayek, está preparando el piloto. Con tanto éxito, se entiende la presión a la que está sometido Gaitán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.