SE PROLONGA EL PARO DE LA SALUD EN CAUCA

SE PROLONGA EL PARO DE LA SALUD EN CAUCA

La parálisis del servicio de salud del Cauca, que ya causa efectos lacerantes, proseguirá por tiempo indefinido. La situación se torno más preocupante ayer, tras el fracaso de las conversaciones entre representantes del gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Salud.

17 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el diálogo, que por ahora no tiene mayores perspectivas de éxito, se reanudará el martes.

En hospitales regionales y puestos de salud, solo se prestan servicios de urgencia.

El paro llegará hoy a su sexto día, Mientras el sindicato persiste en pedir el respaldo de todas las comunidades de base , frente a las que considera justas peticiones.

El Gobierno del Cauca no presentará a la Asamblea del Departamento un proyecto de ordenanza, que otorgue un diez por ciento de aumento en el sueldo a los trabajadores de salud.

La Asamblea no puede legislar en meteria salarial en forma particular. El aumento, sólo para el estamento de salud, equivaldria a 300 millones de pesos al año.

La Tesorera del Departamento, María Teresa Burgos, dijo que el departamento no está en capacidad de hacer una erogación de tal naturaleza Se espera, de otra parte, que el Ministerio apruebe la nivelación para las promotores y trabajadores de servicios general.

En esta oportunidad, los trabajadores del Hospital Universitario San José no entraron al paro.

El Secretario de Gobierno del Cauca, Jorge Eliécer Balanta, afirmó que la administración departamental no puede atender las peticiones extralegales que está haciendo el sindicato de los trabajadores de la salud.

El centro de salud del suroccidente, popularmente denominado la casa rosada y la sede administrativa del Servicio fueron cerrados por los promotores del paro, que se encuentran dentro en asambleas generales.

En la parte exterior de la sede administrativa del Servicio de Salud se ha levantado una carpa desde donde se agita el movimiento con consignas contra los gobiernos nacional y departamental.

La anormalidad en la prestación de los servicios de salud, consideraron juristas, es grave y le corresponde al Gobierno del Cauca declarar la ilegalidad del movimiento y buscar la reanudación de las labores en los centros asistenciales.

Un vocero del Ministerio de Trabajo dijo que los trabajadores oficiales no pueden elevar pliegos de peticiones sino comedidas solicitudes .

Añadió que el Sindicato del Servicio de Salud del Cauca está enfrentado abiertamente a la Ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.