ANAPISMO... Y FORERISMO

ANAPISMO... Y FORERISMO

Todo parece indicar que el famoso sancocho nacional se pasó de punto y no cuajó. Hacia el interior del movimiento AD-M 19 hay una garrotera para señalar a los responsables del reciente descalabro electoral. Algunos dicen que las discrepancias giran alrededor de los ingredientes extranjeros que se le echaron a la sopa y que por eso nunca supo a nada. El gran capital y la ultra-derecha latifundista , para usar términos propios de los detractores internos de la estrategia del Eme, no cabían en la sopa. Todo ese debate es el producto natural de la reflexión a la que obligan las derrotas políticas. Uno de sus militantes, Carlos Alfonso Lucio, sostiene que el Eme no quiso dejarse encasillar ideológicamente y que prefirió navegar en la divagación. Pobre de discurso, es cierto, el grupo de Navarro Wolff no dijo durante la campaña nada que sacudiera al establecimiento o, por el contrario, algo que lo delatara como uno de los suyos. Gris fue su color preferido y eso ahuyentó mucho voto.

17 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La cabeza de lista fue también un inconveniente. Se comprobó así la naturaleza caudillista del Eme que es Navarro y punto. La cabeza de lista, Vera Grabe, definitivamente no jaló por más que a su lado estuviera el jefe del movimiento. De ahí para abajo sus dirigentes pecaron de exceso de equilibrio. Nadie entiende que un grupo de extracción guerrillera que hace apenas unos pocos años estuvo alineado del lado de los trabajadores y enfrentado al capital, que se ha declarado enemigo del desbordado neoliberalismo que está aplicando el presidente Gaviria, siente en la misma mesa a quien empuñó las armas o secuestró con quien sale de la entraña del grupo económico más poderoso del país. El rechazo electoral a estas extrañas mezclas de personajes demostró también que el país no le camina con tanta facilidad al populismo.

Eso explica el que Navarro haya comenzado a hablarle fuerte al Gobierno pese a estar metido en él. En La Paz, Bolivia, no se aguantó las ganas y cambió de camuflaje. Imagino que querrá empezar a explorar los predios de la oposición ácida y sin cuartel contra la política económica oficial, que es el flanco más débil de esta Administración. De todas maneras debe estar en los presupuestos políticos de Navarro Wolff el que sus seguidores, comprometidos y potenciales, comiencen a descubrir en el Eme un claro perfil oposicionista. Nadie creerá que con la campaña que hizo para el Congreso, la AD-M 19 tiene verdaderas posibilidades de constituirse en una alternativa electoral fuerte y atractiva. De todas maneras no va a ser fácil recuperar a tanto seguidor que entre el 9 de diciembre y el 27 de octubre se decepcionó con la incoherencia programática del Eme.

Vuelve a la memoria la fracasada historia de la Anapo. Navarro y su gente están recorriendo el mismo camino y validando una tesis del expresidente López sobre lo efímero de los movimientos políticos por fuera de los partidos.

El nuevo Congreso tiene en sus manos una papa caliente. Del modo como la despache dependerá su imagen. Y de qué tan cierta es la condición de nuevo país que tanto arguyeron en sus campañas los nuevos congresistas.

El Congreso se va a cruzar de brazos ante la llegada a su seno de un parlamentario que tiene cuentas pendientes con el Estado y a quien le han sellado varios lotes ilegales? El senador electo Forero Fetecua es una prueba de fuego para un Congreso nacido tras agrias disputas alrededor de las incompatibilidades que en el viejo Parlamento eran cosa común.

Es compatible con el cargo el que un senador tenga una multa de más de 10 mil millones de pesos por impuestos y sea al mismo tiempo un urbanizador pirata? En las reglas del juego que regirán la tarea legislativa se contemplará un procedimiento severo que dirima casos violatorios de las mínimas normas éticas a que está obligado cualquier congresista? De no pagar la multa y poder demostrarle a la inspectora que esos lotes no son de su propiedad (maniobra bastante fácil en este país); y el que el nuevo Congreso no tome cartas en este asunto y permita que el senador Forero siga tranquilamente en su curul, dirán mucho de la autoridad moral de sus flamantes miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.