Secciones
Síguenos en:
TERMOZIPA PUEDE SER UN BUEN NEGOCIO

TERMOZIPA PUEDE SER UN BUEN NEGOCIO

La Central Termoeléctrica de Termozipa no se debe privatizar y si se le da un adecuado manejo técnico puede seguir siendo productiva para la Empresa de Energía de Bogotá. Así lo señala un informe elaborado por el sindicato de esa entidad a raíz de una propuesta que le hizo Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) a la Empresa de Energía: reducir el costo de intereses por la compra de las acciones en el Guavio si privatiza Termozipa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de agosto 1994 , 12:00 a. m.

Ante esa posibilidad de entregarles a los particulares el manejo de la Central, Sintraelecol realizó un estudio detallado en donde hace varias proposiciones para mantener el nivel de Termozipa.

En primer lugar señala que la planta requiere una adecuación técnica con lo que se puede maximizar su productividad.

La Central está constituida por cinco unidades y de acuerdo con el informe del sindicato su situación es así: La unidad 1, instalada en 1963, se encuentra fuera de servicio porque ya cumplió con su vida útil.

La unidad 2, instalada en 1964, salió de servicio en 1984 pero en 1993, luego de hacerle las reparaciones del caso, entró nuevamente a funcionar.

Según el sindicato, la vida útil de esa unidad es de 15 años.

La Unidad 3, después de 18 años de servicio, presenta fallas en las partes de la presión de la caldera (sobrecalentador, tubería, zonas sopladores).

El sindicato sugiere que se reparen a la mayor brevedad esos equipos.

La Unidad 4 entró a operar en 1981 pero también hay muestras de deterioro en la caldera.

Además, dice el documento, ha tenido salidas forzadas por rotura en el sobrecalentador y tubería de convección.

La Unidad 5 entró en operación en 1992 y su estado es bueno aunque el precipitador tiene serios daños en las placas colectoras lo cual ha disminuido su eficiencia .

Racionamiento A pesar de esas condiciones, la Central, dice el sindicato, se convirtió en una ayuda invaluable durante la época del racionamiento.

La unidad 2, durante 1993, luego de ser reparada por la Empresa de Energía, comenzó a generar y durante los tres primeros meses de ese año alcanzó una producción del 83 por ciento.

Por su parte, la unidad 3 alcanzó una generación del 79 por ciento.

La unidad 4 es propiedad de ISA y administrada por la EEB. Según el documento, aunque la productividad llega al 87 por ciento, esta podría ser mayor pero debido a que no hay claridad sobre cuál entidad envía los repuestos necesarios para su reparación, en ocasiones, deja de generar.

Esa misma situación se repite en la unidad 5. En 1990 se dañó un equipo y solo fue reparado dos años después, no obstante, su productividad en los últimos cinco años alcanzó el 41 por ciento.

Desde el punto de vista operativo -dice el sindicato- podemos afirmar que las unidades han tenido un buen índice de disponibilidad para los últimos cinco años -entre 79 por ciento y 87 por ciento- lo cual es considerado acorde con los estándares internacionales para las centrales térmicas con base en el carbón.

En su estudio, el sindicato también incluyó un análisis sobre el personal que labora en la Central y lo comparó con otras centrales térmicas como Paipa y Tasajero.

Dice el estudio que a pesar de que Termozipa genera mucho más que las otras centrales, cuenta con menos personal: Termopaipa tiene 295 trabajadores mientras que la central tiene 196.

Además comparan salarios y el costo de la nómina mensual y dicen que esos dos ítems son más bajos en Termozipa que en las otras dos centrales.

Qué ganaría la EEB? El sindicato indicó que durante 1993, la operación de la central, incluido el pago de nómina, le significó 8.782 millones de pesos a la Empresa y además se generaron 770 millones de kilovatios-hora.

Y si se hace una relación entre manejo de la Central y generación, el sindicato estimó que cada kilovatio-hora generado le costó a la empresa $11,39.

Asegura que esa cifra es muy inferior a la tarifa que se cobra en el sistema interconectado y la cual asciende a $17,13 pesos.

Eso significa un ahorro del 45 por ciento para la Empresa.

Ante esa situación, el sindicato conceptuó que los resultados que hoy presenta Termozipa difícilmente van a ser superados por la mera sustitución de los patronos, muy por el contrario, la experiencia que ya se ha vivido en otras entidades privatizadas demuestra que tal sustitución solo ha generado conflictos que han reducido la eficiencia :

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.