DURO GOLPE DE BRET A ZONA BANANERA

DURO GOLPE DE BRET A ZONA BANANERA

Después de destruir o dañar unas cuatro mil hectáreas de banano en la zona bananera de Santa Marta y de causar pequeños daños en La Guajira, la tormenta Bret perdió gran parte de su fuerza y tendía a desvanecerse en su camino anoche hacia San Andrés. Los cultivos jóvenes, que no tenían amarres de protección y los que están más alejados de las zonas montañosas fueron los más afectados. En algunos casos las matas fueron arrasadas y en otros quedaron averiadas.

10 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Según el productor Francisco Avendaño, vinculado a la comercializadora Expocaribe y quien realizó un recorrido por toda la zona, los más perjudicados fueron los pequeños productores de los corregimientos cienagueros de Orihueca, Riofrío, Sevilla y La Aguja.

Tambien hubo daños en jurisdicción de Aracataca. Resultaron damnificadas unas 900 familias y las pérdidas materiales pueden alcanzar los 6.5 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesos) en los próximos seis meses.

Roy Riascos, director ejecutivo de la comercializadora Unión de Bananeros de Santa Marta (Banamar), dijo que a partir de ayer se dejarían de exportar 40 mil cajas de banano de las 120 mil que mensualmente ellos exportan y que en las próximas 32 semanas (tiempo que demorará la cepa en volver a producir) se dejarán de exportar 1.4 millones de cajas de banano de 20 kilos.

Riascos dijo que se trata del desastre económico más grave en la historia de la zona bananera de Santa Marta. Un terremoto no hubiera causado más daño , anotó.

En la Zona Bananera hay sembradas unas 20.000 hectáreas. De ellas 1.400 de la comercializadora Expocaribe están en el suelo, según el ingeniero Jesús Abello, jefe técnico de esa firma.

De la firma Banacol, que tiene 1.746 hectáreas, se destruyeron unas 680, según el reporte que recibió Jonathan Padilla, encargado del contacto radial con los propietarios.

Para el presidente de la Comercializadora Internacializadora Productora de Banano ( C.I. Probán), Octavio Parra, el coletazo de Bret dejó pérdidas por 150 mil dólares al venirse al suelo cerca de 60 mil matas de banano. Esta comercializadora tiene 889 hectáreas en Tucurinca, corregimiento de Aracataca.

El dirigente bananero señaló que las restricciones de la Comunidad Económica Europea (CEE) se quedaron chiquitas ante la magnitud de la tragedia que hoy enfrentan los productores baneros del Magdalena.

Por su parte, Luis Martínez Perea, propietario de una finca de 14 hectáreas dijo que los más afectados son los pequeños cultivadores asociados en entidades como Asoproban, que tiene sede en Orihueca y aglutina a cerca de 300 familias; en Riofrío resultaron afectados 100 campesino afiliados a Asobanar; en Sevillano hay 95 damnificados agrupados en Zonaban y en Guacamayal son 75 familias.

El coletazo de la tormenta se sintió con mayor intesidad en la zona bananera de Santa Marta entre las siete y las ocho de la noche del pasado domingo y la zona más gravemente afectada está comprendida entre las quebrada la Aguja y la población de Tucurinca.

La tormenta también causó la muerte de la señora Candelaria Bardiruz, electrocutada en Maicao al caerse un cable de la luz eléctrica.

Calma en San Andrés Mientras tanto, en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vivía una relativa calma ayer al cierre de esta edición.

Hacia las 3 de la tarde se comenzaron a sentir las primeras ráfagas de viento acompañadas de fuertes aguaceros. Se estimaba que la situación continuaría así hasta las 8 ó 9 de la noche, hora en que Bret haya pasado definitivamente por el archipiélago.

Sin embargo, el último informe del Himat de San Andrés señalaba en la tarde de ayer que la tormenta prácticamente se había desvanecido.

Al perder fuerza, Bret se convirtió, prácticamente, en una depresión tropical que no supera los vientos de 25 nudos. Algo casi normal en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Daniel Cotrel, director del Himat en San Andrés, dijo que si la tormenta continúa su curso actual pasará a unas cincuenta millas al sur de la isla con vientos de 35 a 40 nudos. El desplazamiento del fenómeno es de aproximadamente 33.6 kilómetros por hora.

Bret, según reportes del Himat, entró a Colombia por el extremo norte de la península de La Guajira y cubrió una franja desde Castilletes hasta Puerto Bolívar, en Bahía Portete. En este sitio desentechó varias barracas, semidestruyó algunas casas destinadas para visitantes e instalaciones recreacionales.

Al cierre de esta edición no había información precisa acerca de la suerte corrida por 17 rancherías que se encuentran en el extremo norte de La Guajira. Las autoridades de Uribia, por su parte, reportaron normalidad total. Allí solo hubo susto.

Luego de su paso por cerca de Maicao, la tormenta se encajonó entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en donde perdió fuerza, según el Himat. Después partió rumbo a Nicaragua y Costa Rica.

Bret dejó 150 muertos, y 500 heridos en Venezuela Intensas labores de rescate proseguían ayer en Venezuela en busca de cadáveres sepultados bajo el lodo y los escombros en barriadas marginales, donde la furia de la tormenta tropical Bret ha dejado hasta el momento 150 muertos, 500 heridos y cerca de 11.000 damnificados.

La situación es muy grave. Tenemos más de seis mil damnificados por las inundaciones en las barriadas , dijo en la tarde de ayer Gerhard Cartay, gobernador del estado Barinas, al occidente del país.

Cartay agregó que lo más grave en Barinas, una zona agrícola y ganadera a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, es la incomunicación de la ciudad debido a la presencia de derrumbes en las principales vías de acceso lo que dificulta la llegada de convoyes de ayuda enviados ayer desde la provincia vecina de Mérida.

Los momentos que vienen son más difíciles que los que pasamos , advirtió el alcalde de Caracas, Aristóbulo Istúriz. A medida que la tierra se seca, son más los derrumbes en las áreas. Por eso la gente tiene que salir . Los habitantes de las barriadas marginales de Caracas, las más afectadas por los aguaceros que sobrevinieron por la tormenta que llegó en la medianoche del sábado y se prolongó por siete horas, se niegan a abandonar lo poco que queda de sus casas.

La tormenta salió anoche del territorio venezolano y actualmente abandona la costa norte de Colombia, donde causó una muerte y se dirige hacia el Caribe.

Mientras tanto, las autoridades panameñas intensificaron ayer los preparativos de prevención para la llegada en las próximas horas de la tormenta Bret. El director del Servicio Nacional Protección Civil, Abraham Crocamo, señaló que aunque la tormenta parece debilitarse y no afectará directamente las costas panameñas, durante la noche podrán originarse fuertes lluvias e inundaciones en las zonas cercanas al litoral Atlántico del país.

Así mismo, las autoridades nicaragenses se mantenían alerta por la tormenta, que con vientos de hasta 75 kilómetros por hora se aproximaba a la región sureste. El jefe del Departamento de Meteorología, Alejo Moreno, informó que la tendencia de la tormenta es diluirse cuando toque costas nicaragenses de la ciudad de Bluefields, hoy a las 04:00 hora local .

Finalmente, la ciudad de San José (Costa Rica) también se mantenía alerta ante los posibles efectos del paso en las cercanías del país de la tormenta tropical Bret, a pesar de que los expertos en meteorología habían confirmado que el fenómeno ya estaba debilitado.

Recomendaciones Los habitantes del archipiélago, según recomendaciones del Comité de Emergencia, deben almacenar agua potable, comida enlatada, disponer de un radio con baterías, linternas, velas. Además, asegurar los techos, las ventanas y puertas y amarrar las embarcaciones en lugares seguros.

La Secrtaría de Educación, por su parte, canceló las clases en todos los planteles del archipiélago hasta nueva orden.

Las características de la tormenta Bret, comparadas con las del huracán Joan que azotó a las islas en octubre de 1988, aparentemente son menos peligrosas.

El Joan pasó a unas cien millas de las islas. Si la Bret alcanza a tocar el archipiélago, la zona más afectada será la del sur. Esto implica que Providencia y Santa Catalina estarán a salvo de la tormenta.

También se anunciaron cortes de energía en varios circuitos de San Andrés, para prevenir cualquier tipo de accidentes con los cables de alta tensión.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.