Secciones
Síguenos en:
CENTRO COMERCIAL Y JARDÍN DE SUBA

CENTRO COMERCIAL Y JARDÍN DE SUBA

Después que el primer curioso dio un paso en el interior de Subazar, hace ya un año, la vida de más de un millón y medio de personas, que viven en unos 300 barrios del noroccidente de la ciudad, cambió. La razón consiste en que el centro comercial suplió varias necesidades de la comunidad. Una de ellas era la sensible ausencia de un lugar apropiado para hacer compras sin tener que ir demasiado lejos. Otra, que el sitio se convirtió en un descanso ambiental y arquitectónico dentro de la zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Seguramente, los primeros visitantes lo sintieron así, y el comentario rodó desde las laderas de la colina de Suba hasta barrios tan apartados como La Gaitana y Tibabuyes. Incluso, en algunas veredas de los municipios de Cota y Chía lo supieron en seguida sus habitantes.

El impacto que produjo Subazar en el sector también se debe, claro está, a la presencia de Colsubsidio. Ese factor, sin duda, originó una buena oleada de simpatías entre la población.

Para los habitantes de Suba, hasta noviembre de 1990, entrar a un gran almacén de cadena representaba grandes demoras, que comenzaban con la simple consecución del transporte.

De otro lado, en un área donde no se ve un parque o un prado por ninguna parte, la propuesta que introdujo Subazar, llena de césped, flores, matas, árboles y suficiente espacio abierto, fue recibida con algo más que simple buen agrado.

En poco tiempo, el parque comercial se convirtió en el sitio de encuentro de muchas personas, en un punto de referencia para orientar a la gente que no conoce el sector y en el motivo de salidas domingueras para las familias.

Su éxito también se puede explicar a través de la diversidad de negocios a que están dedicados los locales de Subazar: hay unos especializados en actividades sencillas como cestería, artesanías, corsetería, lencería, juguetería...

Claro que tampoco faltan los almacenes de ropa, calzado, electrodomésticos, papelería, ropa infantil, panadería, laboratorio fotográfico, sala de belleza, tienda de discos, ferretería, óptica, joyería y hasta venta de automóviles.

Otro de los factores importantes que ha influido en la buena acogida del centro comercial es su ubicación. Allí confluyen las avenidas que llegan del Quirigua, La Gaitana y la terminación de la avenida Suba. Todo el mundo puede llegar a él sin ningún problema.

Además de la enorme cantidad de rutas de buses, busetas y colectivos que pasan por el frente, los 200 cupos del parqueadero y las amplias zonas comunales han hecho que por Subazar pasen miles de personas cada día.

Ese nuevo pulmón de Suba no solo le dio aire a los bolsillos de los compradores y refrescó el paisaje, sino que también se convirtió en una buena alternativa de economía para las gentes del sector rural, especialmente para las personas que trabajan en los viveros de Cota y Chía, y para quienes habitan en las veredas de esos municipios.

Por eso, ahora, toma mucha fuerza un proyecto que nació hace poco tiempo y que iniciará seguramente una nueva etapa del centro comercial. Se trata de un depósito de materiales para construcción, que será abierto en un amplio local que en la actualidad está vacío.

La idea consiste en que en el conjunto de locales que hoy cumple un año, la gente encuentre de todo sin necesidad de recorrer grandes distancias. Ese propósito es el que ha movido a Subazar desde que nació.

De ahí que en corto tiempo no solo se dio a conocer, sino que además se consolidó entre la población, lo que le augura un excelente futuro, convertido en símbolo social y comercial del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.