Saharauis piden a Colombia restablecer relaciones

Saharauis piden a Colombia restablecer relaciones

(EDICIÓN BOGOTÁ) “Con la posición actual (de Colombia) se recompensa a la parte agresora y se ahonda la herida en la parte agredida (...) Marruecos (...) ocupó de manera violenta un territorio que le es ajeno y la ONU reconoce la presencia marroquí como la presencia de una fuerza ocupante”. (VER MAPA: LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA)

15 de febrero 2006 , 12:00 a.m.

Con este argumento, Hash Ahmed, embajador de Sahara Occidental o República Saharaui en Venezuela, pide que Colombia restablezca las relaciones con su país, interrumpidas unilateralmente hace unos cinco años.

República Saharaui o Sahara Occidental es una ex colonia española que desde 1975 libra una batalla para concretar su independencia.

Ahmed, quien llegó a Bogotá para restablecer contactos con la Cancillería y el gobierno de Álvaro Uribe, recuerda que nuestro país reconoció a su nación e inició relaciones diplomáticas con Sahara Occidental a principios de los 80.

“Esta situación sufrió una anomalía en el 2000 ó 2001, cuando de manera unilateral, y sin que haya surgido una controversia en la relación, recibimos una nota de la Cancillería colombiana diciendo que se congelaban las relaciones”, asegura, con desconcierto.

Desde que en 1975 España se retiró de Sahara Occidental, este pueblo lucha denodadamente por su autodeterminación.

Tras declarar su independencia, su territorio fue invadido por Mauritania y Marruecos, países que tuvieron que enfrentar la resistencia de unos 3.000 hombres del Frente Polisario, y la condena internacional. Aunque Mauritania se retiró en 1979, unos 200.000 marroquíes siguieron en su tierra.

Razones económicas “Es un territorio de 280.000 kilómetros cuadrados, con grandes recursos en fosfatos y petróleo, una costa de 1.000 km y una posición geopolítica privilegiada frente a Islas Canarias. Esas riquezas naturales son las que suscitaron este proyecto expansionista de Marruecos”, dice el embajador.

La dura confrontación tiene hasta hoy un saldo de unos 250.000 desplazados saharauis, decenas de muertos y millares de prisioneros de guerra.

Gran parte del mundo ha apoyado la causa saharaui, al punto de que más de 80 países establecieron relaciones diplomáticas con su gobierno.

En diciembre, Uruguay se unió a esa lista y Ecuador reanudó los lazos diplomáticos la semana pasada. La Unión Africana admitió a la República Saharaui como miembro de pleno derecho, excluyendo a Marruecos.

En 1990, se empezó a aplicar un plan de paz (con un alto el fuego verificado por Cascos Azules, que siguen en el terreno) que debía concluir con un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

“Marruecos no quiso ejecutar la parte que le correspondía en lo referente al referendo. ¿Por qué? Se dio cuenta de que no puede ganar. Y en este momento, Marruecos está violando sus compromisos con la ONU”, asegura Ahmed.

En pos del referendo ¿Por qué tanto interés en la posición colombiana? “Primero, porque Sahara Occidental es el único país árabe que tiene el español como el idioma oficial. Somos de la comunidad hispanoparlante.

Segundo, porque sería una forma de apoyar un proceso de paz aceptado por las dos partes y al que solo le falta el tramo final: el referendo. Lo lógico es que la comunidad internacional presione a Marruecos para que cumpla con sus compromisos”, dice.

El diplomático, pese a todo, se muestra esperanzado: “Sé que hay una gran sensibilidad en las altas esferas (…) especialmente por parte del presidente Uribe, aunque hemos encontrado algunas trabas”.

En la Cancillería colombiana no fue posible contactar a los responsables del área para conocer su punto de vista sobre la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.