APRUEBAN LA ZONA FRANCA TURÍSTICA EN ISLA DE BARÚ

APRUEBAN LA ZONA FRANCA TURÍSTICA EN ISLA DE BARÚ

El Gobierno autorizó la creación de la zona franca turística de Barú (Cartagena), proyecto que demandará una inversión de 150 millones de dólares (unos 120.000 millones de pesos) y generará 4.500 empleos directos. El complejo turístico, que será operado por la firma colombiana Barú Beach & Marine Resort, abre las puertas al turismo de máxima categoría a nivel internacional y nacional en Colombia.

10 de agosto 1993 , 12:00 a. m.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, quien dio la autorización, señaló que en el proceso de internacionalización de la economía el turismo es una prioridad para el país.

Así mismo, señaló que los esfuerzos y medidas encaminadas a apoyar y estimular el sector se han quedado cortos a pesar de contar con inmenso potencial para impulsar el turismo a nivel nacional e internacional. En el caso de Cartagena --dijo-- existe un elemento adicional porque se tiene aquí una verdadera joya que turísticamente es un atractivo en cualquier parte del mundo .

En 140 hectáreas de la isla de Barú se construirán 2.789 habitaciones de lujo y se desarrollarán villas turísticas, centros comerciales, marinas para 100 embarcaciones, canchas de tenis, baloncesto y otros deportes. La zona contará con su propia planta de tratamiento de agua potable, sistema de tratamiento de aguas negras, central telefónica, lagunas de oxidación.

Santos advirtió que todas las zonas francas que se aprueben, sean turísticas, industriales o comerciales, deben tener un impacto positivo en el medio ambiente. Por eso --dijo--, este proyecto que hoy aprobamos tiene más de 60 por ciento de su área en zonas verdes y su desarrollo es ambientalmente positivo .

La franquicia que el gobierno otorga a los particulares para desarrollar las zonas francas se mantendrá vigente siempre y cuando los favorecidos cumplan a cabalidad con las normas de respeto al medio ambiente. El contrato con la firma que impulsa la zona franca turística, Barú Beach & Marine Resort, tiene Impulso al turismo El alcalde Gabriel García Romero dijo que por fin se están adoptando políticas serias de turismo a nivel gubernamental.

El turismo --señaló-- es el futuro de Cartagena. La industria turística genera más empleo, produce más mano de obra y reparte más su beneficio social que la industria pesada de Mamonal.

Comprometió a su administración en el diseño de una reglamentación acorde con lo que se pretende que sea el desarrollo para la isla de Barú y la zona norte de Cartagena de Indias.

Necesitamos impulsar un desarrollo sostenido que no afecte al medio ambiente y que tenga en cuenta al nativo, a la gente que habita en las zonas a impulsar , dijo.

Entre tanto, el gerente de la Corporación Nacional de Turismo, Hernán Guillermo Piñeres, dijo que esa entidad buscará también la declaratoria de zona franca turística para un terreno de cincuenta hectáreas que tiene en Barú, con el fin de impulsarla como proyecto mixto de inversión pública y privada. Piñeres elogió el proyecto de la zona franca Barú Beach, señalando que atraerá gran cantidad de inversionistas y turistas hacia Cartagena.

Por otra parte, aseguró que los Fondos Mixtos Turísticos del país contarán con 400 millones de pesos en lo que resta del año y que la promoción en el exterior se hará en 1994 con 2.500 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.