HAY EQUIPO PARA CLASIFICAR

HAY EQUIPO PARA CLASIFICAR

El rostro siempre serio, casi impertérrito, del técnico Juan José Peláez, deja escapar, sin embargo, una enorme luz de confianza y de optimismo. Por delante, a partir del sábado, tiene un nuevo reto para sí mismo y para el fútbol colombiano: clasificar por cuarta ocasión consecutiva al Campeonato Mundial Juvenil que se cumplirá en Portugal.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Por fortuna, no solo tiene experiencia en esta clase de empresas, sino también un equipo que rebosa talento y deseos de salir triunfamte. Peláez fue el mismo técnico que condujo al elenco colombiano al subtítulo en el pasado Suramericano de Argentina y que después lo orientó en el Mundial de Arabia Saudita.

El estratega antioqueño siguió la huella que le marcaron Luis Alfonso Marroquín en Paraguay y la Unión Soviética, y Finot Castaño en Colombia y Chile. Se dice que éste es el mejor equipo juvenil de Colombia en los últimos tiempos. Está usted de acuerdo? Es prematuro decirlo. Mientras que estos muchachos no clasifiquen primero y luego por lo menos superen la octava casilla en el Mundial, no se puede afirmar que es la mejor juvenil de Colombia .

De todas formas, he estado manejando un excelente grupo y luego de un intenso trabajo de selección y preparación durante unos treinta partidos amistosos, creo que tenemos equipo suficiemte como para luchar por el título y, claro, para conseguir una de las tres casillas disponibles para el torneo de Portugal . Casi desde un principio se sabía que jugadores como Pacheco, Zambrano, Valenciano, Lozano y Aristizábal eran fijos . Lo más difícil fue montar la defensa? Hay que verlo desde este punto de vista. El trabajo táctico de las selecciones de Colombia en los últimos tiempos recae en la zona defensiva. De ahí que su sincronización sea fundamental. De pronto la gente piensa que tener del medio campo hacia adelante jugadores muy talentosos y con gol es suficiente para armar un buen equipo. Pero no lo es.

Proveí varias parejas de zagueros centrales porque era un punto débil hasta que conseguí a los más adecuados y que han asimilado, perfectamente, el esquema. La meta, cuando comenzamos a trabajar el 28 de septiembre del año pasado, era darle el equilibrio suficiente a la selección y considero que lo conseguimos . También hubo dificultad con los arqueros? No la llamemos dificultad. Lo que sucede es que no solamente necesitamos arqueros que atajen debajo de los 3 palos, sino que sepan desempeñarse como jugadores de fútbol. En nuestro caso concreto, que sepan actuar como líbero. Al fin y al cabo, nuestros goleros tienen que salir de su portería y saber jugar con el balón. Escobar y Bello han respondido en buena medida a las exigencias del cuerpo técnico . Aunque el sistema de línea, la presión sobre los costados, la creación por medio de dos hombres y el ataque igualmente a través de dos jugadores en punta se va a mantener, cuál es la diferencia básica entre este conjunto y, por ejemplo, el que llevó a Argentina y Arabia Saudita? Me parece que éste es un equipo mucho más agresivo y dinámico a la hora de recuperar el balón e igualmente tiene mayor rapidez y más profundidad para ir a buscar el arco contrario.

Otra de las ventajas que tiene esta selección, sin desconocer los méritos de la anterior, es la experiencia que poseen muchos de sus jugadores por el roce que han tenido en Colombia a nivel profesional. Son los casos de Zambrano, Valenciano, Aristizábal, Bello y Atehortúa.

Para rematar, así como destaco algunas individualidades también tengo que reconocer y estoy muy tranquilo en ese aspecto que el equipo para este Suramericano en Venezuela es supremamente ordenado dentro del campo. Es bien claro para jugar a lo que se quiere . Entonces, hay equipo para clasificar? Estoy convencido de que sí . Y si clasifica, usted los dirigirá en el Mundial? Yo sí quiero, pero faltaría que Atlético Nacional y la Federación Colombiana de Fútbol se pongan de acuerdo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.