GRUPO DE COMERCIANTES COMPRARÍA BANCOMERCIO

GRUPO DE COMERCIANTES COMPRARÍA BANCOMERCIO

Los comerciantes participarán independientemente en la compra del Banco del Comercio. Ayer se conoció que se frustraron las negociaciones con el Banco Provincial de Venezuela, para que represente a este sector adquieriendo el 71 por ciento de la entidad financiera. La Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se reunió ayer, se planteó la posibilidad de concentrar un centenar de empresarios del sector, para que pujen por el Bancomercio.

15 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Aunque estos estarían coordinados por Fenalco, el gremio solo participaría con un porcentaje simbólico, el 0.5 por ciento de las acciones.

El presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega, explicó que por problemas internos el banco venezolano no aceptó la propuesta, que consistía en que el Provincial adquiera el Bancomercio, para luego democratizar , las acciones.

Los comerciantes, que tienen plazo hasta el 18 de diciembre para presentar su oferta, recibieron favorablemente el pronunciamiento del presidente César Gaviria, quien en su discurso del miércoles señaló que si los afiliados a Fenalco estiman conveniente concluir la transacción (del Banco del Comercio) se habrá dado un paso adelante en la privatización de la banca en Colombia .

Todavía se está discutiendo la suma que ofrecerá el sector del comercio por el banco y la forma se aportarán los recursos.

Dentro de las figuras que se estudian para hacer los pagos correspondientes para la compra del Bancomercio (si es aceptada la propuesta) se discute la posibilidad de realizar los aportes con bonos de deuda externa colombiana.

El mecanismo, que en principio ha sido aceptado por el Gobierno, consiste en que los bonos del Tesoro colombiano que se ofrecen en la Bolsa de Nueva York con un descuento, sean aceptados como forma de pago, y que se reconozca un valor superior a su precio en el mercado bursátil, pero inferior al valor nominal de los papeles.

Es decir, que el Gobierno reconocería una suma mayor a la que el empresario pagó por el bono, pero inferior al valor nominal de este.

Otra figura que se contempla es que se de posibilidad a los compradores de amortizar la deuda, vendiendo a crédito el banco.

Además de los comerciantes existe interés por el banco de dos entidades financieras extranjeras, una venezolana y otra mexicana, que ya fueron precalificadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

El Bancomercio tiene un valor patrimonial de 22.000 millones de pesos por lo que se calcula teniendo en cuenta el margen con que se vendió el Banco Tequendama que su valor de venta supere los treinta mil millones de pesos.

La venta de esta entidad hace parte del plan de privatizaciones que tiene el Gobierno, el cual arroja entre sus resultados la venta del Banco Tequendama al Banco de la Construcción de Venezuela y la del Banco de los Trabajadores al Banco Mercantil, también venezolano. Cambiar imagen En la asamblea de los comerciantes que se realiza en Barranquilla, se comprometió a los asistentes a participar en el programa Verdadera Colombia , que busca cambiar la imagen del país en el exterior.

La idea del programa es lograr que el colombiano no sea discriminado en los aeropuertos, ni por las autoridades o ciudadanos del país que visita, en general hacer comprender al extranjero que en Colombia no todo es violencia o narcotráfico.

Para alcanzar esta meta se diseñaron varias estrategias: traer periodistas extranjeros para que vean la otra cara del país, motivar al turista colombiano para que promueva su nación y trabajar con funcionarios extranjeros, como los autoridades aduaneras de Estados Unidos, para enseñarles la otra realidad de Colombia.

Otro punto importante del programa es mejorar la situación de los colombianos en Estados Unidos. Según un censo contratado por el plan, en ese país habitan novecientos mil compatriotas.

Estas cifras son preliminares, señaló Pretelt, y muy inferiores a los dos millones que calculaba Fenalco.

Se están adelantando conversaciones con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para contratar un censo por actividad económica, con el fin de agrupar a los colombianos por ocupación, y así establecer en Estados Unidos oficinas jurídicas que se especialicen en defender sus derechos.

Además, esto permitiría cobrar una afiliación, para así financiar la operación del programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.