50 AÑOS SIRVIENDO A LA CULTURA

50 AÑOS SIRVIENDO A LA CULTURA

Fue un niño precoz. Inquieto y preguntón acompañaba a su tía Anita Zabaraín a los programas radiales que ella hacía en La Voz de la Patria y participaba en el espacio La hora del niño , de Nicolasa Navarro de Rosales. Allí aprendió a manejar el micrófono y a mostrar una seguridad que muchos adultos deseaban tener. En el colegio Biffi, en el que cursó todos sus estudios, era el líder en cuanta actividad cultural realizaban. Preparaba los espectáculos con poesías, comedias, cuentos y musicales, siempre bajo su dirección. Y los micrófonos le siguieron gustando y así fue que realizó La hora biffeña , que se transmitía en Emisora Atlántico. Alfredo De la Espriella Zabaraín, de 65 años, es un barranquillero cívico, que se conoce la historia de la ciudad de pe a pa como él dice, por algo será que si alguien necesita un dato histórico con anécdotas a la primera persona que recurre es a él.

15 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El teatro fue su inicio en el mundo cultural. Fue el fundador del radio-teatro. Su primera pieza teatral fue Los novios de ayer , cuando tenía 15 años, en el teatrito de la Sociedad de Mejoras Públicas el 15 de noviembre de 1941. Y hoy 50 años después se le rinde un homenaje en el Teatro Municipal Amira de la Rosa con el café-concierto de Los novios de ayer .

Este es un reconocimiento a su trayectoria en este campo de promoción de la cultura y el civismo, siempre en beneficio de obras sociales.

Ha sido de todo: autor teatral; periodista colaborador de los diarios El Heraldo , La Prensa , El Nacional , Diario del Caribe y La Libertad . Durante su permanencia en Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España), donde estudió Arte Dramático, fue corresponsal de EL TIEMPO para asuntos de teatro, arte y cultura; folclorólogo; historiador, hizo investigaciones sobre la historia de Colombia y de su ciudad natal. En ese afán ha publicado obras como Historia de una tradición , Historia del Carnaval de Barranquilla , Imagen temporal de Barranquilla , y Dimes y diretes .

No se pierde un Carnaval. Desde hace mucho tiempo elabora la tradicional Lectura del Bando, que da rienda suelta al derroche y la alegría, y organizaba las veladas de coronación de las soberanas. La primera fue la de Leonor González Mc Causland (1949) y la última, Margarita Rosa Donado (1972).

En su vida ha tenido cuatro hogares espirituales, que le han aportado madurez y experiencia en la vida: Sociedad de Mejoras Públicas, a la que se vinculó en 1947 y le debe su espirítu cívico y su fé en Barranquilla; Biblioteca Departamental, en donde estuvo por 25 años en la dirección de Extensión Cultural y le debe la conducta cultural para campañas cívicas; Universidad Autónoma del Caribe, en la que lleva diez años en Extensión Cultural; y el Museo Romántico, fundado en 1983 y producto del legado Frend Freuz y a su tesón para sacarlo adelante.

Está casado con Gloria Díaz de De la Espriella, con quien tiene una hija Clarita.

Ha recibido muchas condecoraciones y exaltaciones, a la que se añade la de este viernes. Entre otras están Orden San Carlos , del Gobierno Nacional; Medalla del Civismo , de la Sociedad de Mejoras Públicas; Puerta de Oro de Colombia , del Concejo de Barranquilla; Orden de Barlovento , de la Asamblea del Atlántico; Pedro Biava , del Centro Artístico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.