UN MUERTO POR BRET EN LA GUAJIRA

UN MUERTO POR BRET EN LA GUAJIRA

Un muerto, un herido, daños materiales a una vivienda y un sector de Maicao sin luz, fueron los primeros estragos que causó ayer en la tarde el ingreso de la tormenta tropical denominada Bret, luego de su recorrido por Venezuela, donde dejó cerca de 100 muertos. Hacia las 3 de la tarde, la periferia de Bret ya estaba sobre el oriente del territorio nacional, según el reporte entregado por el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), trayendo consigo fuertes brisas que ocasionaron la caída de una torre de energía eléctrica sobre una casa en el barrio San Francisco, causando la muerte a una persona y heridas a otra.

09 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Las autoridades dijeron que Candelaria Bardiruz, de 22 años, natural de Cartagena, murió electrocutada, mientras que su esposo Melquiades Pedroza, de 30 y natural de San Pablo Bolívar, presentaba algunas lesiones.

Cuando los guajiros esperaban temerosos la tormenta tropical, el fenómeno natural apenas penetró un poco en el área de Maicao, donde, como consecuencia de los primeros vientos, se derrumbó una torre eléctrica que le causó la muerte a una persona.

La situación fue de confusión, ya que según los pronósticos del Himat el núcleo debía pasar por la península hacia las 5 de la tarde. No obstante, la tormenta Bret se desvió hacia el sur de La Guajira.

Pasadas las 4 de la tarde se esperaba que el núcleo del sistema ciclónico pasara por la península, y que por su radio de influencia afectará también al Cesar y Magdalena. En Atlántico, Bolívar y Sucre se anunciaron lluvias una vez estuviera en firme el fenómeno sobre la península.

Se indicó que se esperaba que una vez saliera de territorio continental y se internara en el mar, la tormenta podría tomar fuerza, pero que no afectaría a territorio colombiano.

Pronóstico reservado Los pronósticos indicaban lluvias torrenciales toda la noche en La Guajira, lo que preocupaba más a las autoridades por el desbordamiento de ríos y quebradas que podrían presentarse.

Ayer mismo, las embarcaciones que estaban atracadas en el muelle de Riohacha fueron retiradas y ancladas hacia mar adentro, como se acostumbra con estos fenómenos.

Las aeronaves alejadas del muelle eran un guardacosta, un yate para 20 pasajeros de la Texas Petroleum Company y un barco de mantenimiento de la plataforma marina del gas en Chochupa.

Los aeropuertos de Puerto Bolívar y Almirante Padilla, de Riohacha, y el del Operador Zona Norte, estuvieron cerrados y modificaron los horarios y los itinerarios de los buses que llevan a los operarios desde Maicao y Riohacha a la Mina.

Hospitales, centros de salud, organismos de socorro, Policía y Ejército se mantuvieron en alerta para atender cualquier eventualidad que trajera el fenómeno natural.

Desde tempranas horas, La Guajira se preparó para la visita de la tormenta. Los guajiros estuvieron atentos a las noticias que venían del vecino país y al conocer la suma de muertos por efectos del fenómeno se apresuraron a recoger sus animales y a resguardarse en lugares seguros.

Juan Alvarez, funcionario de Intercor en Puerto Bolívar, dijo que el viento, hacia las 4 de la tarde, era entre 30 y 40 nudos, lo cual es considerado como normal. Hacia el mediodía, el viento adquirió una velocidad de 55 millas por hora. El Centro Meteorológico Nacional del Himat informó ayer sobre la existencia de vientos medios de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 82. Igualmente, reportó el incremento de la velocidad de los vientos en La Guajira y toda la Costa, provocando el llamado mar de leva .

A las seis se perdió el contacto con el Centro Meteorológico del Himat, cuando en la Costa había confusión sobre el rumbo que había tomado la tormenta tropical.

Desde las 11 de la mañana se presentaron lluvias en la zona fronteriza frente al Golfo de Venezuela, en Cesar y en Santa Marta, hacia la media noche.

A las 8 de la noche se desconocía el paradero del fenómeno natural. No obstante, el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), ubicaba el fenómeno natural a 70 millas al nororiente de Barranquilla. Se espera que hoy esté, a primera hora del día, atravesando el norte del San Andrés y Providencia, a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.