EMBARAZO Y AVIONES

EMBARAZO Y AVIONES

Nacer entre un avión o un barco, tal vez por lo raro, se considera de buena suerte y, por tradición, la persona tiene derecho a viajar gratuitamente como pasajero honorario en todos los destinos de la compañía aérea o naviera. Discretamente, debe sugerírseles que informen sobre problemas en el embarazo, tiempo del parto, posibles complicaciones en este o si han tenido parto múltiple (mellizos, trillizos, etc.). Si de esa información se desprende que la salud de la madre es normal, ella puede ser aceptada en el vuelo, sin certificación médica. Esta certificación debe pedirse cuando el parto está previsto para dentro de menos de cuatro semanas, o cuando no se sabe exactamente la fecha en que ocurrirá. También cuando la madre ha tenido un parto múltiple, o se esperan complicaciones en el alumbramiento. La constancia debe ser expedida siete días antes del viaje. IATA recomienda que no se permita el viaje siete días antes del parto, ni siete días después del alumbramiento. L

04 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En Colombia, el caso ocurrió la semana pasada cuando Hortensia Anzola dio a luz a Carol Liseth del Aire Escobar, en un avión de Aerovías de Integración Nacional (Aires). El vuelo era de apenas 25 minutos entre Bogotá e Ibagué y el hecho ha despertado reacciones encontradas.

Muchos celebran el acontecimiento, pero otros se preguntan si hubo violación de las normas sobre embarque de pasajeros y si los aeropuertos están preparados para atender una emergencia.

Según la Aeronáutica Civil, entre las normas colombianas no hay restricciones para las mujeres embarazadas que viajen en avión. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sí tiene una reglamentación, según la cual no debe mirárselas como a pacientes incapacitadas, aunque se deben observar las siguientes reglas:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.