LOS MODERNOS HÉROES DEL CAUCA

LOS MODERNOS HÉROES DEL CAUCA

El departamento del Cauca ha sido una de aquellas regiones que más le han aportado a la nación. Es de verdad notable cómo los caucanos han enriquecido la historia del país aportando presidentes, generales, literatos, médicos, ingenieros, eminentes políticos y brillantes periodistas. Su universidad ha sido en efecto cuna afortunada de profesionales que han contribuido a irradiar desarrollo para toda Colombia. Pero no obstante lo anterior y haber sido origen de toda esta riqueza humana, el Cauca ostenta hoy el título de ser uno de los departamentos más problemáticos y de menor desarrollo relativo de Colombia. Si en teoría (y en la práctica también) el desarrollo surge antes que de la abundancia de recursos naturales, de la inteligencia y capacidad de las gentes, qué pasó entonces? Por qué no están a la vanguardia del desarrollo?

15 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Hablando con los caucanos sobre estos temas, surgen muchas explicaciones respecto del origen de toda esta situación pero pareciera que la más acertada radica en el hecho de que en el Cauca, salvo contadas y valiosísimas excepciones, no existió en el pasado conciencia de hacer empresa, precisamente porque era tal la importancia del aporte de sus hombres a la política nacional, que todo se esperaba de este noble ejercicio y como resultado terminó confundiéndose la dirigencia política con la empresarial.

Pero sea o no lo anterior así, el hecho real es que pocas personas están al tanto de la interesante revolución que en materia empresarial se está produciendo en este departamento. En efecto, un grupo de arrojados profesionales, cansados de esperar prebendas del todopoderoso Estado, decidieron por su cuenta y riesgo demostrarle al país entero cómo, si de proponérselo se trata, el Cauca puede darle una verdadera lección a Colombia en materia de creación de empresas y generación de empleo.

Y en efecto, ahí están ellos poniendo la cara y el bolsillo para neutralizar la incidencia de factores como la guerrilla (en el Cauca hay cuatro frentes de las Farc, dos del ELN y bandas de ex guerrilleros desmovilizados del M-19 y el Quintín Lame), el narcotráfico, los secuestros y el detonante de los problemas sociales manifiestos en los paros cívicos, y esto sin analizar el complejo problema de los indígenas. Para el año 1992 estos empresarios quieren invertir alrededor de 20.000 millones de pesos en proyectos productivos en una región cuyo ingreso per cápita solo llega al 60 por ciento del ingreso promedio nacional. Es decir, han decidido superar la costumbre de entregar a la Nación la solución de los problemas regionales y quieren reafirmar la comunidad empresarial como agente vivificador del desarrollo de su región.

Podría decirse sobre ellos que los distinguen la honradez, el compromiso, la decisión de ver claro, la constancia, el deseo irrenunciable del éxito, el respeto a los valores fundamentales, la vocación por propiciar una dignidad más real de la persona humana y, junto a todo esto, el coraje que se requiere para superar los problemas en una región a punto de estallar.

Y es que han entendido que la paz no se logrará en el desempleo. Porque, cómo exigir un adecuado ordenamiento social civil, allí donde solo ejerce la miseria? Cómo inducir credibilidad social, allí donde impera solo la urgencia de la subsistencia? Cómo predicar valores allí donde la violencia y la pobreza absoluta han sentado sus reales? El país entero tiene una gran responsabilidad con el Cauca y se debe apoyar por todos los medios el surgimiento de esta clase empresarial que, a mi juicio y en medio de tantas dificultades, constituye los modernos héroes por cuanto en lugar de emigrar, han optado por liderar la reconstrucción de su sociedad. Es que hoy más que nunca es necesario el heroísmo. Presidente Cámara de Comercio de Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.