DESDE AYER, TRES NUEVAS CARAS EN EL ALTO GOBIERNO

DESDE AYER, TRES NUEVAS CARAS EN EL ALTO GOBIERNO

Todos llegaron muy temprano. Eran las 11:50 de la mañana, y el Salón Protocolario de la Casa de Nariño estaba atestado de asesores presidenciales, veteranos ministros del despacho, periodistas, y los nuevos ministros con sus familias. Carlos Holmes Trujillo, de Educación; Mauricio Vargas, de Comunicaciones; y Juan Camilo Restrepo, de Minas y Energía, estaban con su mejor sonrisa. Acompañados de esposas y demás familiares, dijeron, uno por uno, sí juro , cuando el presidente César Gaviria los posesionó en su nuevos cargos.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Restrepo, Trujillo y Vargas pasaron, uno tras otro, firmaron el acta de posesión, se abrazaron con Gaviria, plenos de satisfacción, y posaron para las cámaras mientras los asistentes les ofrecían un cálido aplauso de bienvenida al gabinete.

Entre los asistentes al certamen protocolario estaban, además, casi todos los ministros del despacho. También el secretario privado de la Presidencia, Miguel Silva, y los consejeros Gabriel Silva y Manuel José Cepeda.

Igualmente, el periodista Roberto Pombo, editor de la revista Semana, a quien el Presidente llamó a un rincón del salón y le solicitó ser el nuevo Consejero Presidencial para las Comunicaciones. Declaraciones Afuera del pequeño salón protocolario, Vargas pasó de entrevistador a entrevistado. Sonrió cuando le preguntaron: señor ministro, es un reto su nuevo cargo? . Es un desafío respondió, que es una palabra menos violenta .

Luego dijo que espera no ser inferior a la gran responsabilidad que le confió el Presidente. Me da nostalgia dijo dejar la Casa de Nariño , tras señalar que el primero de enero los colombianos veremos en la televisión la nueva programación.

Muy tímido, en cambio, estuvo en su estreno con la prensa el Ministro de Minas y Energía. Anunció que dedicará gran parte de su labor a confirmar la autosuficiencia energética del país, y a trabajar en pro de la pequeña minería.

El desarrollo de la reforma constitucional dijo tendrá que ver con muchas áreas importantes del sector energético: está el desarrollo del Fondo de Regalías para las Regiones y la ley concerniente a los servicios públicos . Sobre la situación del litigio del Cusiana, indicó que ese caso se analizará con todo el cuidado jurídico que se requiere.

Finalmente, señaló que cualquier solución del endeudamiento externo del sector eléctrico será armónica con el manejo global de la deuda externa nacional .

Trujillo García, por su parte, anunció que continuará con las políticas oficiales trazadas para el sector educativo. Es necesario dijo abocar los problemas relacionados con la calidad y con la cobertura de la educación. Tengo una inmensa vocación de diálogo y de consenso, que pongo al servicio de ese sector .

Cuando los nuevos ministros salieron a estrenar sus oficinas, los encargados del protocolo de la Casa de Nariño alistaron nuevamente el salón: aún faltan por posesionarse cuatro nuevos ministros: Juan Manuel Santos, de Comercio Exterior; Jorge Ospina Sardi, de Desarrollo, que se posesiona mañana; Alfonso López, de Agricultura; y Nohemí Sanín, de Relaciones Exteriores, que asumirá el próximo martes.

Santos Calderón lo hará hoy a las 4 p.m. Será el único ministro con cartera, pero sin oficina, asunto que espera solucionar en esta misma semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.