FIART TIENE ARTE Y PARTE EN DICIEMBRE

FIART TIENE ARTE Y PARTE EN DICIEMBRE

Una de las principales funciones de las ferias de arte consiste en intensificar los contactos entre galeristas y coleccionistas y lograr crear entre el gran público, una apasionada relación con el arte, que es una forma de fomentar la afición a coleccionar. Aunque su intención es la comercialización de obras de arte, entra también a tener un lugar preponderante el tratar de proporcionar, de una manera amplia y contemporánea, un entrenamiento perceptivo que promueva la formación del gusto, en lo que al arte contemporáneo se refiere.

16 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Otro objetivo es lograr que galerías líderes en el mercado mundial participen en el certamen. Las galerías menos conocidas podrían beneficiarse de ello, puesto que las famosas atraen a coleccionistas bien informados y pudientes. Dichos beneficios se extienden a los artistas, puesto que un mayor número de personas ven su trabajo, y las posibilidades de venderlo también son mayores.

Una vista de conjunto sobre la plástica contemporánea internacional, galerías que presentan obras de arte a prueba de talento ante gran público especializado y, para coleccionistas, precios de ocasión, es lo que la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Fiart 91 ofrece. Está abierta del 3 al 8 de diciembre para el público visitante.

La sede es el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, donde se han construido especialmente 45 pabellones para galerías y 12 para revistas y publicaciones especializadas, además de una plaza de banderas para la exhibición al aire libre de esculturas. Dichos espacios albergarán por espacio de cincodías cerca de 600 obras de arte de 13 países, representados por algunas de las más importantes galerías.

La idea de Fiart surgió de un grupo de dealers (intermediarios financieros) de arte colombiano: Luis Pérez, actual director de la galería que lleva su nombre y a quien le apasiona promover artistas, y Alfred Wild, director de otra galería homónima y quien ha dado pasos seguros sobre contactos internacionales para los artistas que representa.

Otros creadores de la feria son 24 personas dedicadas a la promoción de artistas plásticos y a la venta de sus trabajos. Ellos crearon la Asociación de Galeristas, entre los cuales figuran los dueños de las principales galerías nacionales: Wild, Pérez, Lara, Valenzuela & Klenner, Sextante, Arte Moderno, Gartner-Torres, Diners, Casa Negret, Arte 19, Arte Autopista, Figuras, Belarca, El Museo, Garcés-Velásquez, El Taller y Jenny Vila, entre otras.

Entre los expositores figuran obras de artistas reconocidos mundialmente, como una obra de Picasso que traerá para la venta una galería neoyorkina. También hay espacio para posibles futuros artistas cuyos trabajos empiezan a descollar. Todos estarán a la venta para los visitantes al certamen.

Año y medio de intenso trabajo y ardua labor hizo posible que las inscripciones nacionales e internacionales para participar se cerraran con un resultado altamente positivo, dice María Victoria Vila, directora ejecutiva de la feria, por cuanto se percibió una demanda de participación más alta que la oferta en esta primera edición.

Los objetivos que pretenden incrementarse año por año incluyen el poder atraer la participación de otras afamadas galerías internacionales, líderes del mercado del arte, y mejorar la oferta de obras para los aficionados y para futuros coleccionistas.

Vila logró que esta nueva feria de arte consolidara una buena posición entre las ferias de arte mundiales.

El número total de visitantes que se espera durante los cuatro días que durará es de varios miles, aunque es difícil de medirlo, puesto que, tal como en otros certámenes similares, a veces el mismo visitante se registra varias veces.

Se han vendido 2.500 metros cuadrados, a ochenta dólares metro. Y para la apertura se invitaron a 500 personalidades del mundo del arte.

Vila está promoviendo la mayor internacionalización de la feria, para lo cual hizo contactos iniciales con varias de estas, como Arco, la feria de Madrid y con la de Miami, que ya va rumbo arriba en tan solo dos años de vida.

Será efectiva si se evita la regionalización o provincialización , dice Yoshii, director de una importante galería neoyorkina. En cuanto más internacional se convierta, mayor será el provecho para artistas y coleccionistas, por cuanto el arte contemporáneo es un lenguaje mundial, no regional o local , asegura el japonés.

Presentaciones de libros de arte, contribuciones visuales de diversos artistas y otros certámenes paralelos están ya previstos. Entre estos, Proyección Fiart que desarrollará del 4 al 7 de diciembre un ciclo de conferencias a cargo de expertos.

Fiart espera que su importancia se incremente no solo en el contexto latinoamericano de ferias de arte, sino que se destaque también en el diálogo entre Norteamérica y Europa.

Embajadores culturales de los países inscritos llegarán próximamente con su preciosa carga. Los mecenas Avianca y Aviatur hicieron concesiones en pasajes, carga y seguros de las obras, y Rosina Báez, de la Feria Internacional Arco de Madrid (España), prestó sus conocimientos y amplia experiencia para asegurar que Fiart sea un éxito.

La segunda edición de la feria Fiart tendrá lugar el año próximo. Queda por ver si esta especial relación entre arte, artistas y público en general es efectiva, y su concomitancia entre continuidad y renovación es real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.