ALERTA NARANJA EN HOSPITALES

ALERTA NARANJA EN HOSPITALES

El invierno arreció en Bogotá y provocó el desbordamiento del lago de Juan Amarillo, en Suba, deslizamientos en el sur de la ciudad, y evacuación a más de sesenta familias. Mientras tanto, la Administración tomó medidas para enfrentar la situación: prohibió explotar canteras, y declaró la alerta naranja en hospitales, policlínicos y centros de salud. Además, las empresas de servicios públicos, la Secretaría de Obras Públicas, la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja crearon un frente común para atender las emergencias.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Prohiben la explotación de canteras La emergencia invernal arreció en las últimas horas de la tarde de ayer, afectó esta vez al sector de Suba, donde se desbordó la Laguna Juan Amarillo y provocó deslizamientos en el sur de la ciudad que obligaron a la evacuación de 65 familias que habitaban zonas de riesgo.

Mientras tanto, el Gobierno Distrital decidió prohibir la explotación de algunas canteras que funcionan en el oriente de la ciudad mientras dure el invierno, con el fin de prevenir situaciones como la registrada el martes en la noche en la calle 170 con la carrera 7a., donde un derrumbe estuvo a punto de sepultar un bus de transporte urbano repleto de pasajeros.

El Alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer presidió ayer una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia para adoptar una serie de medidas preventivas, e integró una red de comunicaciones que funcionará en la alcaldía y que garantizará la reacción inmediata ante cualquier eventualidad.

En el Comité participaron los gerentes de las Empresas de Servicios Públicos, el Secretario de Gobierno, José Noé Ríos, el Director de la Oficina de Planeación de Emergencias, Bernardo Grau, y representantes de la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja.

El mandatario dio instrucciones al alcalde menor de Usaquén, Mike Forero Nougués, para que ordene el cierre temporal de cinco canteras que vienen siendo explotadas en forma rudimentaria y las cuales ofrecen un serio peligro no solo para los trabajadores, sino para las gentes que viven en su alrededor.

Forero dijo que concedió tres días de plazo a los propietarios de estas canteras para que canalicen las aguas, con el fin de que éstas no arrastren arena y tapen las alcantarillas de la carrera 7a. como ha ocurrido hasta ahora.

Agregó que se propone hacer cumplir las normas que regulan la explotación de arena y otros materiales de los cerros de su jurisdicción, y que entre las canteras que serán cerradas temporalmente se encuentran las que funcionan en La Cita, La Perla y Soratama.

Puso como ejemplo de la correcta explotación, la cantera de la calle 127 con la carrera 7a., y dijo que los responsables de ella han construído terrazas para evitar los deslizamientos y han sembrado bosque y prado. Alerta Naranja El Secretario de Salud, Luis Alfredo Baena Riviere, señaló que estableció la alerta anaranjada para todos los hospitales, policlínicos y puestos de salud de la ciudad, con el objeto de que estén atentos a atender cualquier emergencia que se pueda presentar con ocasión de la ola inviernal.

Dijo que a través del teléfono 115, el despacho tiene disponibles 45 ambulancias que prestarán el servicio gratuito de movilización de pacientes las 24 horas del día.

Grau y Ríos manifestaron que han sido evacuadas cincuenta familias de la zona de Suba, donde el agua alcanzó un nivel de metro y medio, y nueve familias de otras zonas de riesgo, entre ellas Usaquén. Otras seis familias debieron ser reubicadas, luego de los deslizamientos que se presentaron ayer tarde en Corinto y El Triángulo, al sur. La Caja de Vivienda Popular le está buscando solución al problema de vivienda de estas personas.

El aguacero que cayó ayer ocasionó la inundación de la Avenida a Suba y cuatro carros quedaron atrapados. Además, el primer piso del hospital de la zona, correspondiente a urgencias, también resultó anegado.

El Cuerpo de Bomberos dijo que los barrios más afectados fueron El Rincón de Suba, La Vaca, Tibabuyes, Salitre y La Campiña y las vías a Cota y a la Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

El funcionario advirtió que las zonas de Bogotá que ofrecen mayor peligro actualmente son las 4a., 19., Uribe Uribe y Usaquén.

Jaime Ortiz Mariño, Secretario de Obras Públicas, dijo que creó un equipo de reacción inmediata que trabajará permanentemente en coordinación con la Oficina de Emergencias de la Alcaldía Mayor.

Añadió que el personal de esa dependencia laboró desde las 9 de la noche del martes hasta las 6 de la mañana de ayer retirando la tierra que se desprendió de la carrera 7a. con la calle 170.

Aclaró que Bogotá no se puede quedar sin materiales de construcción, pero que se necesita que los propietarios de esta industria tomen las medidas de seguridad correspondientes, recuperen las zonas morfológicamente y conserven las estructuras de los cerros en los cuales trabajan. Destape de cañerías Santiago Borrero Mutis, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), anunció una acción complementaria a las labores de mantenimiento del Area Operativa con 50 cuadrillas de trabajadores para enfrentar las emergencias que se presenten con la llegada del invierno en las zonas que históricamente se inundan en la ciudad.

Dijo que la empresa ha desarrollado la impieza de los sumideros ubicados en las principales avenidas, especialmente en la 19 entre calles 100 y 134, la paralela oriental de Autopista Norte entre las calles 100 y 127, la Circunvalar, y la adecuación del vallado de aguas lluvias del mismo sector.

Igualmente, mantiene los operativos de limpieza de sumideros a través de las subcentrales del sur, centro y norte, atendiendo las reclamaciones que se presentan en las 15 agencias de la entidad y en los Centros de Atención del Distrito Especial (CADE).

Según Mutis, la empresa ha detectado puntos neurálgicos de inundaciones en las carreras 7a., 13, 14 (Caracas), 30 y 68 y la Avenida Boyacá, los puentes de las calles 26, 100 con Autopista del Norte, 80 con carrera 68, Boyacá con Autopista Sur y Río Tunjuelito con Autopista Sur. En estos sitios se descubrió obstrucción en las redes de desage, y las cuadrillas deberán solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Dijo que igualmente se mantendrá una vigilancia especial sobre la Troncal de la Caracas entre las calles 1a. y 6a. y en la calzada oriental de la carrera 7a. entre las calles 155 y 165, donde los aguaceros provocan el deslizamiento de toneladas de tierra de los cerros, que taponan el alcantarillado.

Explicó que están dispuestos 12 Vactors (aparatos para destapar alcantarillas) 9 equipos de cabrestantes, 8 equipos de varilla (para destapar tuberías) y 15 volquetas con 150 trabajado]res dirigidos por un grupo de ingenieros.

Lázaro Mejía dijo que la emergencia más grave de los últimos tiempos la registró la empresa durante el aguacero acompañado de granizo y descargas eléctricas que cayó en Bogotá el lunes pasado, y que sacó de servicio varias subcentrales.

Agregó que el martes se repitió la situación, y que resultaron afectadas la línea Chivor-Torca, Torca-Circo y la planta de Mesitas. Esto originó un apagón en buena parte de la ciudad, el cual fue solucionado rápidamente por los operarios de la empresa.

Mejía recalcó que pese a la situación laboral que se vive en la EEB, está listo para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar con el invierno.

Por último, la Empresa de Teléfonos de Bogotá dijo que el martes fueron restablecidos los teléfonos de la Central de Alarma del Cuerpo de Bomberos, especialmente el 119, que se habían dañado desde el viernes de la semana pasada al reventarse un tubo del acueducto en la carrera 10 con la calle 61.

El imprevisto afectó un cable telefónico de 600 pares.

La entidad viene realizando manteninmiento preventivo de las líneas telefónicas para evitar que el invierno cause traumatismos al servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.