LLOVERÁ HASTA DICIEMBRE, DICE EL HIMAT

LLOVERÁ HASTA DICIEMBRE, DICE EL HIMAT

El Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat) dijo que la temporada invernal que aqueja al país y que viene acompañada de lluvias y granizadas en toda la región andina, se puede considerar como normal y se extenderá hasta mediados de diciembre. El subdirector del departamento de Hidrología y Meteorología, Jorge Iván Valencia, dijo que en adelante los aguaceros fuertes y tormentas se presentarán en la tarde, con posibles granizadas en algunos sectores del área urbana.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Barrios subnormales Pero la ciudad no está preparada para afrontar las dos grandes temporadas invernales cada año: de abril a junio y de octubre a diciembre.

Por lo menos hay un centenar de barrios subnormales o ilegales en riesgo de ser afectados, según Alvaro Guacaneme, director de Estudios de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Porque estos barrios espontáneos se desarrollan al revés: primero se hacen las casas, luego las vías y al final el alcantarillado. Con este proceso dice Guacaneme se aportan aguas lluvias y negras al terreno y este termina por saturarse. Si se hacen alcantarillados, siempre son rústicos, con filtraciones, con pozos sépticos y sin ninguna conducción de agua. Rellenos sobre caudales De los barrios en riesgo por lo menos veinte corren mayor peligro por estar cerca o sobre algún caudal susceptible de crecer en invierno.

Es el caso del barrio La Paz Centro que se construyó sobre un cauce de aguas y en terreno pendiente. Soluciones como muros de contención y gaviones fueron arrastradas por el agua.

Lo mismo pasa con La Gran Colombia: todo el barrio se estaba deslizando en dirección al río San Cristóbal. Se construyó sobre el caudal de la quebrada La Pichosa.

Los barrios El Manantial, Corinto y El Triángulo están sobre la cuenca de una quebrada.

En Bosa, el desarrollo subnormal ya se salió de las manos de las autoridades: están rellenando el río Juan Amarillo para construir viviendas.

Lo último que la SOP descubrió es que la Vía a Choachí se corre cada invierno. Solo se sabe que hay agua por debajo, al igual que en los barrios La Aurora, La Marichuela y Turbay Ayala. Pero las investigaciones están por hacerse. Problema de canteras El campanazo lo dió en este invierno un bus con treinta pasajeros que terminó sepultado por un alud el martes. La zona de mayor riesgo se encuentra sobre la carrera 7a. entre calles 140 y 180, según Bomberos y SOP. Pero también abarca las zonas de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe del sur. Son zonas de explotación de canteras.

Y por ahora es poco lo que se puede hacer. La SOP dice que hay que esperar a que el Ministerio de Minas delegue al Distrito para que administre la industria extractiva en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.