APROBARON LOS DIRIGENTES OBREROS ANUNCIAN PARA NOVIEMBRE EL PARO CÍVICO NACIONAL

APROBARON LOS DIRIGENTES OBREROS ANUNCIAN PARA NOVIEMBRE EL PARO CÍVICO NACIONAL

Antes del quince de noviembre se realizará el primer paro cívico nacional de la administración de César Gaviria Trujillo. Así lo definieron ayer los dirigentes de las cuatro principales confederaciones sindicales en Colombia, luego de aprobar un documento en el que sustentan los motivos que, a su juicio, justifican la convocación de la clase trabajadora para cesar toda actividad durante un día.

04 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los principales dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores Demócratas de Colombia (CTDC) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), fijarán la fecha definitiva para llevar a cabo el paro, en otra reunión que se efectuará el 18 de octubre.

El documento aprobado señala que factores como la apertura económica, la reforma laboral y la supuesta intención de privatizar algunas entidades oficiales, propician incertidumbre y antes que desarrollo generarán desempleo y la acentuación de la pobreza en estratos que en el momento no la padecen.

Estos argumentos, a juicio de las confederaciones, justifican la realización de un cese indefinido de labores, en el que además deben participar las organizaciones de carácter cívico y popular.

El documento, sinembargo, recalca la necesidad de llevar a cabo un paro en forma pacífica, para lo cual los propios dirigentes obreros deben comprometerse a garantizar que no habrán alteraciones violentas del orden público.

Aunque no se ha definido la fecha, las organizaciones sindicales comenzarán a desplegar mecanismos de presión contra los postulados oficiales desde hoy, cuando los trabajadores estatales pararán sus labores durante una hora y los de las telecomunicaciones realizarán mítines y marchas todo el día.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Sintratelecom), ha promovido desde hace un mes aproximádamente varias actividades que entorpecen el ritmo normal de las labores en esa entidad, en protesta por los anuncios de reestructuración formulados por el ministro de comunicaciones, Alberto Casas Santamaría.

Pese a que sus voceros no se atrevieron a asegurarlo directamente, dejaron entrever que hoy habrá traumatismos en todos los sistemas internacionales y nacionales. Es decir que se dificultarán las llamadas de larga distancia automáticas y por intermedio de operadoras.

En Bogotá se llevará a cabo una marcha en la zona central de la ciudad, en la que participarán los trabajadores estatales sindicalizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.