CAJA AGRARIA: JUEZ EXIGE LAS PRUEBAS

CAJA AGRARIA: JUEZ EXIGE LAS PRUEBAS

El juez 35 de Instrucción Criminal, Luis Antonio Hernández, le exigió ayer al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y a la Policía, el envío de las pruebas recopiladas en desarrollo de la investigación por el millonario robo a las bóvedas de la Caja Agraria. En cartas dirigidas a esos organismos el funcionario judicial pidió igualmente mantener absoluta reserva sobre las informaciones que sean suministradas a los medios de comunicación para evitar un entorpecimiento de las tareas investigativas.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En tal sentido, el jurista señaló que dentro de las indagaciones preliminares el Código de Procedimiento Penal estipula la reserva absoluta para ciertas etapas de la investigación.

El titular del despacho judicial señaló que las misivas fueron enviadas a los respectivos jefes de esas unidades de policía con el objetivo de darle a la investigación el curso que debe seguir.

El juez pidió que las pesquisas realizadas por esos organismos en el túnel trazado por los delincuentes, los sospechosos y otras informaciones de carácter reservado, sean enviadas con prontitud para proceder de acuerdo con las pruebas.

En las cartas señaló el funcionario se pidieron los resultados de las pesquisas iniciales para tratar de recoger información y darle un sentido a la investigación y se desautorizó cualquier tipo de información a los medios de comunicación en virtud a la reserva .

El juez señaló que la investigación que se adelanta por el robo a las 197 cajillas de seguridad del la Caja Agraria, descubierto el pasado 5 de noviembre por la Policía, debe estar sujeta a la dirección que le va a dar ese despacho.

En relación con las denuncias elevadas por los usuarios de ese sistema de seguridad, el funcionario dijo que a la investigación se le ha dado un criterio de orden y se le han dado órdenes expresas a dos jueces para este efecto.

A toda esa parte que tiene que ver con los damnificados dijo Hernández, los dos jueces encargados han tratado de darles un sentido de celeridad porque la gente quiere saber qué perdió Las primeras investigaciones indican que los delincuentes arrendaron el inmueble utilizado para construir el túnel a Zeneth Loaiza, quien aceptó el negocio para evitar un juicio de lanzamiento en su contra.

Las autoridades han indicado que la organización que realizó el saqueo a las cajas de seguridad empleó tres meses en el trazado del túnel para dotarlo de sistemas eléctricos y de ventilación.

Durante las primeras indagaciones al túnel, los investigadores encontraron algunas características de los socavones trazados en las minas de explotación de esmeraldas de Boyacá.

Los investigadores también han afirmado que entre diez y 12 hombres participaron en la construcción del pasadizo y, al parecer, contaron con la cooperación de un funcionario de la entidad.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no disponen de elementos de juicio suficientes para vincular penalmente a algún empleado de la entidad bancaria.

La semana pasada la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) dio a conocer el único retrato hablado de la persona que tomó en arriendo la cafetería utilizada para el hurto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.