CONGRESITO VOTA HOY EL CONSEJO DE JUDICATURA

CONGRESITO VOTA HOY EL CONSEJO DE JUDICATURA

Con la decisión de acudir a una comisión accidental para buscar acuerdos frente a los puntos de controversia, el Congresito cerró anoche el debate sobre el Consejo Superior de la Judicatura. La discusión llegó a su fin en medio del rechazo gubernamental a las críticas sobre eventual politización del organismo que, en el futuro, asumirá la administración efectiva del presupuesto de la justicia y el juzgamiento disciplinario de jueces y magistrados.

13 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El ministro de Justicia, Fernando Carrillo Flórez, dijo que la participación del Ejecutivo y el Legislativo en la designación de los seis magistrados de la sala disciplinaria (seis) no implica injerencia alguna en la autodeterminación de la corporación.

Esta es una prerrogativa excepcional que la Asamblea Nacional Constituyente confirió al Presidente, pero se ejercerá exclusivamente por una vez , dijo Carrillo.

En el futuro la integración se realizará a través de ternas al Congreso de la República.

A juicio de Carrillo, además, cada sección del Consejo debe cumplir con unas funciones concretas que están expresamente señaladas en la Constitución y que el Ejecutivo no puede modificar o desconocer.

La sala disciplinaria está llamada a asumir la investigación y el juzgamiento de abogados, jueces, magistrados y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Entre tanto, la sala administrativa tendrá que asumir el diseño del plan de desarrollo de la justicia, la planeación del presupuesto y el control de ejecución del mismo.

La controversia en la comisión legislativa surgió frente a la forma como el Consejo Superior de la Judicatura preparará las listas de elegibles a jueces y magistrados, y respecto de la intervención de los gobernadores en la designación de candidatos a consejos seccionales.

El Consejo Superior de la Judicatura tiene la misión de señalar los elegibles a cargos en el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa gubernamental prevé que la terna incluirá por lo menos un funcionario de carrera judicial .

En concepto de varios comisionados, las ternas debían estar totalmente compuestas con funcionarios de carrera judicial.

Ese era el espíritu real de la Constituyente , dijo Manuel Muñoz, del EPL. La carrera judicial debe extenderse a las máximas corporaciones. De otro modo, no tiene sentido , agregó.

El otro aspecto espinoso de la iniciativa hace referencia a la forma como se integrarán los consejos seccionales de la Judicatura, brazos departamentales del Consejo Superior.

El proyecto prevé que el tribunal superior, el tribunal contencioso administrativo y el respectivo Gobernador podrán participar en la postulación de candidatos.

La perspectiva de que los gobernadores puedan participar en la postulación de candidados adujo Aída Abella, de la UP simplemente politiza los consejos seccionales y, con estos, las tareas administrativas y disciplinarias que estos deben cumplir .

Por otra parte, en concepto de Guillermo Asprilla, de ADM-19, la participación de los tribunales en la postulación de candidatos a los consejos seccionales afectaría la libertad de esos consejos seccionales para investigar a magistrados y jueces .

Esas y otras diferencias son las que debe subsanar la comisión accidental, que se reunirá al mediodía para buscar acuerdos en torno al respectivo proyecto de ley. En principio, la iniciativa debe ser hoy objeto de votación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.