DEJAN SOLA A LA PERLA DEL ADRIÁTICO

DEJAN SOLA A LA PERLA DEL ADRIÁTICO

Las tropas federales que tienen asediada la ciudad de Dubrovnik suspendieron el cañoneo contra ese puerto ayer para permitir la evacuación de observadores de la Comunidad Europea (CE) y de centenares de civiles desesperados. Entre tanto, la CE envió al británico Lord Peter Carrington para que se reuniera con los dirigentes de Croacia, Serbia y otros líderes yugoslavos, en otro intento por alcanzar la paz.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Carrington, presidente de la Conferencia de Paz para Yugoslavia en La Haya, es portador de un nuevo plan europeo que prevé el envío de los cascos azules de la ONU a Yugoslavia, informó Tanjug.

El diplomático se reunió ayer en la ciudad austríaca de Graz, durante una hora y media, con el presidente croata, Franjo Tudjman.

Milan Zec, capitán de una embarcación, dijo a la agencia yugoslava Tanjug que el Ministro Federal de Defensa aceptó una tregua, tras solicitárselo las autoridades croatas.

Entre tanto, los combates prosiguieron en la mayoría de los frentes, según Tanjug, que dio cuenta de varios ataques aéreos yugoslavos contra posiciones croatas en Daruvar (al oriente de Zagreb) y de violentos combates callejeros en Vukovar.

Pero, más de cien carros de combate federales fueron evacuados ayer de la localidad de Jastrebarsko, treinta kilómetros al sur de Zagreb, luego de un acuerdo entre las autoridades croatas y el Ejército yugoslavo.

Dubrovnik tiene el dramático destino de ser al mismo tiempo un tesoro del patrimonio cultural mundial colocado bajo protección de la Unesco, como Venecia y Amsterdam, y un lugar de interés militar estratégico.

Dubrovnik y su región forman un enclave que se extiende sobre una larga zona costera bordeada al suroriente por Montenegro, al norte por Bosnia-Herzegovina y al occidente por una pequeña franja de costa de algunas decenas de kilómetros que pertenece a Bosnia-Herzegovina y que la separa del resto de Croacia.

En el plano puramente militar, la presencia de fuerzas croatas en esta región constituye una amenaza para las importantes bases federales del sector de Boka, situadas en la desembocadora de Kotor (litoral montenegrino), pero también en el sur de Dubrovnik, principalmente en Cavtat, donde se halla una importante base de submarinos.

La ciudad, fundada en el siglo VII, constituye un excepcional testimonio del pasado cultural e histórico, cuya suerte preocupa a la comunidad intelectual internacional.

Dubrovnik, ex Reguse, cuyas murallas fueron construidas en el siglo XII y XIII, conserva las huellas de la Edad Media y del Renacimiento, pero también del estilo barroco de los siglos XVII y XVIII. Su museo alberga admirables pinturas.

Sometida a la autoridad bizantina en el siglo IX, la república de Reguse garantizaba el contacto entre los latinos y el Mediterráneo, al igual que para los eslavos de los Balcanes representaba su salida al mar.

Sometida luego a Venecia, hasta el siglo XIV, Reguse se convirtió en una metrópoli comercial importante y, más tarde, en la Atenas de los eslavos del Sur .

Guardó su autonomía frente a los turcos, pero las nuevas rutas de intercambio provocaron su decadencia.

Los franceses la ocuparon de 1806 a 1813 y el tratado de Viena la cedió en 1815 a Austria. En 1918 fue anexada a Yugoslavia.

Dubrovnik constituye un enclave étnico croata de tradición católica, en un entorno serbio y ortodoxo. La región de Trebinje, que la bordea en el norte, está en su mayoría poblada de serbios, mientras que los montenegrinos estiman que pertenecen a la misma etnia que los serbios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.