HABRÁ CRÉDITO CON 12 AÑOS DE PLAZO

HABRÁ CRÉDITO CON 12 AÑOS DE PLAZO

En medida orientada a fortalecer la inversión privada y reducir los riesgos por los movimientos de la devaluación, la junta del Banco de la República aumentó a 12 años el plazo de sus créditos y estableció un instrumento de protección cambiaria. El Emisor, a través de las líneas de crédito externo, dispone de 330 millones de dólares, unos 225.000 millones de pesos, para facilitar a los empresarios. Los intermediarios (bancos y corporaciones) cobrarán como máximo a los clientes un interés equivalente al DTF (depósitos a término fijo) más seis puntos. El DTF está en 31.6 por ciento.

14 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los préstamos se canalizarán a todos los sectores de la economía, con excepción de la vivienda y el sistema financiero.

Los recursos en moneda extranjera se podrán prestar en pesos con lo cual se elimina el riesgo cambiario que surge de posibles devaluaciones, según explicaron directivos de la junta del Banco de la República.

También se eliminan los engorrosos trámites para obtención de créditos, pues el Emisor no hará en adelante evaluación de los proyectos de inversión sino que esta tarea queda en manos del intermediario.

El crédito de largo plazo no existía en el país, teniendo en cuenta que los promedios vigentes hasta ayer llegaban en el mejor de los casos a cinco y siete años.

Esta es una decisión trascendetal que se venía esperando desde hacía varios años y se constituye en un impulso real a los programas de apertura económica donde el sector productivo necesita aumentar su eficiencia y competitividad , dijo uno de los autores de la medida.

Además del plazo máximo de 12 años, los préstamos con cargo al Emisor gozarán de 36 meses muertos. Y el período de amortización no lo fijará el Banco de la República, sino el industrial teniendo en cuenta su programación productiva.

Aunque no habrá tasas de interés subsidiadas como en épocas anteriores, el usuario contará con un mayor plazo de utilización de los recursos y con menores trámites que reducen el costo del dinero.

Cualquier empresa por pequeña que sea tendrá acceso a las líneas de crédito redescontadas en el Emisor, porque no habrá limitaciones sectoriales. Antes solo se beneficiaban la industria, la agroindustria y la minería.

Para poner en marcha la nueva estrategia se contó con el aval de las entidades multilaterales y por ello con plazos amplios y riesgo cambiario se podrán canalizar los créditos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Eximbank de Estados Unidos.

Más adelante será factible trabajar bajo estos parámetros con recursos provenientes de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos de fomento.

El propósito de incorporar al país el sistema de riesgo cambiario para la mayoría de los crédtios con recursos externos que maneja el Banco de la República, busca darle seguridad al inversionista.

En el país se han detectado casos donde los industriales no acuden a los préstamos en dólares u otra moneda por temor a posibles devaluacionesmasivas. Eso no sucederá con la nueva política de libertad cambiaria, pero hay que eliminar ese presentimiento de los empresarios , dijo la fuente.

De todas formas, quien quiera los créditos en moneda extranjera los podrá obtener porque la medida no elimina esa opción.

Adicionalmente, la junta directiva del Banco de la República modificó la resolución 52 de la antigua Junta Monetaria que estableció estímulos para la compra de bienes de capital en el exterior.

Utilizando títulos canjeables por certificados de cambio los empresarios podían traer equipos y maquinaria con descuentos hasta de cuatro puntos sobre el DTF.

La resolución estableció un cupo por 180 millones de dólares, pero no se utilizó suficientemente.

Ayer el organismo monetario, crediticio y cambiario amplió ese cupo a 480 millones de dólares. Y no se tendrá que girar por parte del usuario el 30 por ciento del valor de cada operación comercial que realice sino el 20 por ciento.

Esa, según los miembros de la la junta del Emisor es un importante mecanismo para la adquisición en el exterior de bienes de capital, pero las solicitudes solo llegaron a dos millones de dólares.

Consultas que se hicieron con empresarios indicaron que el mecanimo no se utilizó por desconocimiento de su existencia y de sus efectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.