Peñalosa, con foto en tarjetón

Peñalosa, con foto en tarjetón

Pocos minutos después de las 11 de la mañana de ayer, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa llegó, con todos los candidatos que aspiran al Congreso por su movimiento, a la delegación de la Registraduría de Cundinamarca en el centro de Bogotá. (EDICIÓN BOGOTÁ)

01 de febrero 2006 , 12:00 a.m.

Los periodistas apenas se enteraron a última hora de que Peñalosa había decidido inscribir ayer sus listas al Congreso, una semana antes del plazo máximo permitido por la ley.

La decisión de madrugarles a los demás partidos políticos no fue fortuita.

Peñalosa y su equipo revisando las normas se dieron cuenta de que podían inscribir como logotipo de su partido la foto del ex alcalde, con una condición: la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral le deben notificar a todos los candidatos que existe esa posibilidad. Y al inscribirse Peñalosa de primero los otros partidos quedaron notificados.

Por esta razón, en la tarjeta electoral para las elecciones de Congreso el próximo 12 de marzo, la única foto que aparecería es la de Peñalosa. Los demás, si no deciden seguir el ejemplo del ex alcalde, se quedarán con el logo de su partido y el número asignado y las fotos solo aparecerán en un cuadernillo anexo.

Esto indica que en el tarjetón, al lado de la ‘L’ del Partido Liberal, de la ‘C’ del Conservador y de la ‘CR’ de Cambio Radical, entre otros símbolos, estaría la imagen de Peñalosa como logotipo de una colectividad.

Esto lo beneficia porque sus listas son cerradas, es decir, el elector únicamente deberá marcar el partido, que en este caso sería la cara del barbado ex alcalde.

Pero la jugada de Peñalosa no paró ahí. En la tarjeta para el Senado el logo será su foto junto a las palabras ‘Lista Peñalosa Senado’; y en la de la Cámara también irá su imagen, pero con la frase ‘Lista Peñalosa Cámara’, pues el ex alcalde inscribió ayer dos logos de su partido Por el País que Soñamos, ambos con su fotografía.

En su campaña explicaron que el aval del movimiento se consiguió con el respaldo de firmas, y que unas se utilizaron para inscribir la lista al Senado, con un símbolo, y otras para la Cámara, con diferente logotipo.

La única restricción que establece la Ley 130 del 94 es que los nombres de los partidos no podrán parecerse o tener relación gráfica o fonética con “los símbolos de la patria o con emblemas estatales”.

Sin embargo, la duda es si un mismo grupo de ciudadanos inscribe a una misma colectividad con símbolo diferente para Senado y Cámara.

CANDIDATOS DE PEÑALOSA SENADO Enrique Peñalosa Juan Manuel Valdés Hernando Alfonso Prada Catalina Ortiz Lalinde Hernán Raúl Maestre Andrés Ernesto Pacheco R.

Gustavo A. Sánchez A.

Cristhian Omar Lizcano Felipe Alfonso Guzmán Juan Felipe Salazar S.

Manuel Guillermo Cabrera Ligia Eugenia Salazar FERNANDO A. ALMONACID .

CÁMARA (BOGOTÁ) David Luna Simón Gaviria Felipe Muñoz María P. Velasco.

Patricia Serrano Catalina Isabel Ortiz Juan Camilo Macias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.