Secciones
Síguenos en:
Corte sienta precedente y le cree a niña de 9 años

Corte sienta precedente y le cree a niña de 9 años

Un día de octubre del 2003 la pequeña Jenny*, de 9 años, se armó de valor y le contó a su mejor amiga, de la misma edad, algo horrible que le estaba pasando: Carlos*, su abuelo paterno, le tocaba sus partes íntimas cada que ella iba a visitarlo al hotel donde él trabajaba. (EDICIÓN BOGOTÁ)

También le dijo que cuando ella iba acompañada por su hermano, el abuelo enviaba al niño a hacer algún mandado para así poder “meterle la mano”.

Las dos amiguitas decidieron contárselo a la mamá de Jenny, quien le puso la queja al personero de Santuario (Risaralda), acusando a su suegro de los abusos contra su niña.

El hecho revivió en la menor y su mamá la horrible pesadilla sufrida un año antes cuando un tío de Jenny fue condenado también por abusar de ella.

La menor le contó al funcionario que en varias oportunidades Carlos la acariciaba en diferentes partes de su cuerpo, le introducía los dedos en la vagina y le daba besos, a cambio de lo cual le daba dinero o regalos.

Con el dramático relato de la niña, el personero puso el caso en manos de la Fiscalía que, luego de una juiciosa investigación, llamó a juicio al abuelo abusador.

‘Una mujer de mundo’ El juzgado promiscuo de Apía, en el mismo departamento, procesó al hombre y el 30 de julio del 2004 lo condenó a 54 meses de prisión por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto en concurso.

La defensa del abuelo de la menor apeló la decisión y en segunda instancia, en diciembre del mismo año, el Tribunal de Pereira lo absolvió.

En su sentencia, los magistrados consideraron, entre otras razones, que la condena debía revocarse porque las acusaciones de la niña no estaban sustentadas en un examen siquiátrico.

Consideraron, además, que el testimonio de una persona menor de 12 años, como el de Jenny, “dada su inmadurez no tiene una plena aptitud para testificar toda vez que su conocimiento está delimitado por la falta de experiencia en el aprendizaje”.

De ahí que el tribunal señaló que las acusaciones de la menor contra su abuelo eran falsas y advirtió que la menor “tenía una iniciación precoz en el tema de la sexualidad”.

Además, le dieron a la niña de 9 años la increíble categoría de “una mujer de mundo con capacidad de pervertir adultos y, por ello, carente del derecho a la tutela de sus intereses frente a actos contra su formación y dignidad sexual”.

La niña durante el proceso, dice la decisión, llegó a decir: “Pareciera que todo el mundo es tío mío”. El fallo explica que ella llama así “a los distintos hombres que se le acercan” y añade que pareciera poseer “un uniforme con el bolsillo roto para dejarse tocar de los hombres”.

Reviven la condena La Fiscalía, ante estos argumentos, llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia para que se revocará la absolución.

La Corte luego de revisar el caso rechazó los argumentos del tribunal sobre que la menor debía probar su abuso.

Para el alto tribunal, el hecho de que una menor de edad tenga esa condición no implica que su relato debe ser descartado, como ocurrió en el caso de Jenny.

El fallo de la Corte sienta un trascendental precedente al establecer que el testimonio de un menor no puede perder credibilidad bajo el argumento de que no posee la totalidad de sus facultades de discernimiento.

“Cuando el menor es la víctima de atropellos sexuales su dicho adquiere una especial confiabilidad”, señala.

Según la Corte, el Tribunal Superior de Pereira no otorgó al testimonio de la menor el valor que merecía dada su situación de indefensión.

Por eso, determinó que los hechos narrados por la niña son ciertos y que la condena inicial de 54 meses de prisión, sin el derecho a libertad condicional, debe mantenerse para su abuelo.

*Nombres cambiados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.