Secciones
Síguenos en:
Proponen lotería para financiar reinsertados

Proponen lotería para financiar reinsertados

La creación de ‘Apuéstele a la paz’, una lotería nacional cuyos dividendos no irían a la salud sino a la reinserción, es la propuesta que el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, le hace al Gobierno Nacional para atender la reincorporación de cerca de 22 mil desmovilizados de las Auc en todo el país. (EDICIÓN BOGOTÁ)

Según sus cifras, así se podría financiar gran parte de los 200 mil millones de pesos anuales que se requieren para impulsar un programa de reinserción con acompañamiento individual, al estilo del que se aplica en Medellín.

Fajardo indicó que la propuesta fue entregada al Presidente Uribe, quien comisionó al Ministro de la Protección, Diego Palacio, para que analice su viabilidad. La Empresa Territorial de Salud del Estado (Etesa) evalúa cómo sería el diseño de una lotería así.

“Que no sea cuestión de limosna, ni de dádivas que estemos pidiendo a otro país para que nos haga la reinserción, sino que tengamos un proyecto claro para atenderla. Hay que cambiar la idea de que reinserción es darles trabajo a personas que estaban delinquiendo (...) Hay que generarles (a los reinsertados) capacidad para obtener ingresos porque si no habrá una alta probabilidad de fracaso en la reinserción”, dijo el mandatario.

La presidente de Etesa, Gloria Beatriz Giraldo, afirmó que la entidad analiza las posibilidades jurídicas para que la propuesta no signifique cambiar la ley, pues esta indica que los recursos de los juegos de azar deben ir e a salud.

“Miramos alternativas a corto plazo que no impliquen presentar un proyecto de ley que reforme la Constitución. Desde lo legal y lo comercial analizamos si puede ser a través de un juego promocional o navideño”, dijo Giraldo.

Agregó que la instrucción que tiene del Presidente Uribe no se limita a una lotería, sino a buscar si, a través de cualquiera de los juegos de azar, se pueden conseguir los recursos.

MEDELLÍN, EL MODELO La idea de la lotería hace parte de la Propuesta de Política Pública para la Reinserción que hizo la administración de Medellín y que funcionaría de la misma manera en todo el país.

En la capital antioqueña, en donde se espera que retornen 5.000 desmovilizados (cerca del 22 por ciento de todos los del país) se realiza el programa Regreso a la Legalidad, con ayuda de 50 sicólogos. Los ejes de acción son el seguimiento y el acompañamiento a cada uno de ellos y sus familias. También es importante la formación con generación de ingresos.

La propuesta contempla además que la reinserción no se limite a 18 meses, como hasta ahora, sino que se amplíe hasta que sea necesario y que, inicialmente y mientras los ex ‘paras’ se forman, sean el sector público y entidades privadas las que los vinculen con ofertas laborales de baja calificación. Posteriormente, cuando ya puedan desempeñar oficios calificados, que sean vinculados al sector productivo.

El Alcalde también propone que además de un Alto Comisionado encargado de las negociaciones y la desmovilización se cree uno para manejar la reinserción. “Que tenga reconocimiento político, con capacidad para coordinar los niveles locales de gobierno y canalizar la cooperación internacional”, indica la propuesta.

Fajardo presentó el modelo durante un reciente viaje por Estados Unidos y Suiza, pues cree que la ayuda internacional no se debe menospreciar.

NO LE JUEGAN “La iniciativa muestra preocupación de estos gobiernos por los victimarios y no por las víctimas. A los reinsertados hay que abrirles posibilidades pero no puede haber tanta indiferencia y asimetría frente a las víctimas.

Además, la propuesta de la lotería implica una reforma constitucional que le quitaría recursos a la salud”. Armando Estrada Villa ex ministro del Interior.

“Es interesante y tiene un fin noble, pero implicaría una reforma a la Constitución y habría que concertar con los municipios y departamentos que reciben las transferencias de los juegos de azar. Implicaría quitarle recursos a la salud, que bastante mal está. Además, el mercado de las loterías está saturado”.

Ómar Flórez Vélez representante a la Cámara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.