Secciones
Síguenos en:
Así perciben el país los colombianos

Así perciben el país los colombianos

Aunque el 61 por ciento de los colombianos piensa que el conflicto armado afecta la vida de su familia, entre otras razones, porque le quita tranquilidad y le impide la libre movilización, no creen que este sea el principal problema del país. Por encima ubican la pobreza y la corrupción. (VER ENCUESTA)

Incluso, al clasificar de 1 a 5 las acciones para buscar la paz (siendo 5 la más importante), encabezan la lista de prioridades la reducción de la pobreza y del desempleo. De hecho, el 84 por ciento cree que hay conflicto armado.

Así lo revela una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Universidad de los Andes, que midió sobre la experiencia diaria y personal de los colombianos.

Fue hecha hogar por hogar en 21 centros urbanos de 10 departamentos. A diferencia de otras mediciones, esta incluyó en la muestra a ciudades intermedias y pequeñas poblaciones.

Frente a la salida negociada, militar, o la combinación de ambas para resolver el conflicto armado, los colombianos consideran que deben usarse al tiempo.

“Creen que en la medida en que el Estado sea fuerte, será más fácil la negociación”, afirma el profesor de la Universidad de los Andes Leonardo García, quien asesoró el diseño de la encuesta.

Llama la atención que a la hora de elegir sólo entre la opción militar y la negociada, más encuestados creen que para el caso de la guerrilla debe primar la fuerza y para el de los ‘paras’, la negociación “Esto se explica porque está la coyuntura del proceso de paz con los paramilitares y la gente ve que con ellos se puede negociar”, afirma García.

Y pese a calificar mal al presidente Álvaro Uribe en casi todo, hasta el punto de que habría perdido el año si fuera un estudiante universitario (casi todo le queda por debajo de 3), el 59 por ciento de los encuestados lo reelegiría.

Esta, que se ve como otra de las paradojas en la medición de Indepaz y la Universidad de los Andes, indica, según los académicos que interpretaron la encuesta, que la gente sabe que Uribe no ha hecho la tarea, pero cree que puede hacerla y está dispuesta a darle la oportunidad para que la haga.

Además, que entre todos los precandidatos y candidatos a la Presidencia, ven en Uribe al más capacitado para hacerla.

“Lo que los colombianos están diciendo es: este no pasa el año, pero no hay mejores alternativas, reelijámoslo”, dice Camilo González, Posso, director de Indepaz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.