Secciones
Síguenos en:
HACE 25 AÑOS. 1981

HACE 25 AÑOS. 1981

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 2-5)

El rey tiene la palabra Cayó Adolfo Suárez. El primer Jefe de Gobierno español elegido luego de la dictadura, el arquitecto de la transición democrática, el desmontador del aparato franquista, el gestor del célebre pacto de La Moncloa, el Jefe de Estado más joven de Europa, tuvo que renunciar ante la presión de su propio partido.

Refleja, también, las agudas tensiones sociales y económicas que atraviesa España, afectada por un fenómeno terrorista rampante y por una combinación de recesión, desempleo y fuga de capitales, frente a los cuales parecía impotente. La palabra la tiene ahora el rey Juan Carlos, encargado de escoger a su sucesor, luego de exhaustivas consultas políticas. Informe de nuestro corresponsal en Europa, Enrique Santos Calderón.

- El conflicto Perú-Ecuador: centenares de bajas Fuerzas terrestres y aéreas de Perú y Ecuador se enfrentaron ayer, por tercer día consecutivo, en la región fronteriza, elevándose a por lo menos cien el número de muertos en ambos bandos desde que estallaron los combates, informaron fuentes militares. Las acciones ocurren en una franja de 40 kilómetros de la Cordillera del Cóndor, en el Perú, que ya recuperó dos puestos de vigilancia fronterizos.

Mientras el presidente del Ecuador, Jaime Roldós, anunciaba que su país “acepta la fraternal cooperación ofrecida por Colombia y Venezuela, su colega peruano, Fernando Belaúnde Terry, rechazó el ofrecimiento.

- Turbay urge salvar la amnistía En Sincelejo, el presidente, Julio César Turbay, reclamó la intervención de la Dirección Liberal Nacional para salvar y evacuar, lo antes posible, el proyecto de amnistía para los alzados en armas y criticó duramente a los parlamentarios de su propio partido que se oponen a la iniciativa gubernamental.

“La amnistía es un proyecto que yo considero como responsable constitucional del orden público, que de él depende la paz y la seguridad y de que aprobado y acogidos los eventuales beneficiarios de sus disposiciones, lo que seguirá será el levantamiento del estado de sitio. Estoy seguro de que los ex presidentes dejarán oír su voz y pondrán toda su voluntad para que pueda convertirse en ley de la República”, dijo Turbay.

- Homenaje de nuestros colegas “Si lo cortés no quita lo valiente y en lo valiente bastante hemos insistido, llegó el momento de demostrar la cortesía, cuando el colega bogotano cumple la respetable edad de 70 años”, dice la columna editorial del diario La Patria de Manizales, en uno más de los valiosos elogios que la prensa de todo el país hizo a EL TIEMPO con motivo de su soñado cumpleaños.

Nuestro colega más cercano, El Espectador, anuncia en primera página una serie de comentarios en el interior de la edición de hoy, con el tema de estos 70 años de trabajo periodístico. El diario conservador El Siglo dedica un considerable espacio en sus páginas de opinión a su “contradictor y amigo”, EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.