QUÉ HACER CUANDO LA TOS PERSISTE

QUÉ HACER CUANDO LA TOS PERSISTE

La tos tiende a ser tan común como... el resfriado común. Y normalmente no representa una mayor amenaza para la vida. La tos es la reacción que se produce cuando el tracto respiratorio está irritado , dice la médica Anne L. Davis, presidenta de la Asociación Estadounidense del Pulmón y directora de la Clínica del Pecho del Centro Médico Bellevue, en Nueva York. Uno tose si los alimentos o líquidos descienden por el tubo erróneo, o si se inhala vapores químicos o polvos irritantes. La tos también desaloja las secreciones normales conocidas como flemas e esputo.

13 de noviembre 1991 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la tos también puede significar que hay un problema más serio. He aquí algunas de las causas ocultas: Alergias, asma o infecciones crónicas en los senos nasales (sinusitis), que a menudo provocan una exagerada producción de moco, parte del cual desciende por la garganta e irrita al tracto respiratorio.

Los irritantes respiratorios son la fuente principal de la tos relacionada con el trabajo , dice Davis. El polvo es un contribuyente obvio al problema, pero hay muchos otros irritantes que resultan invisibles.

En los edificios de oficinas modernos y sellados, los contaminantes internos pueden acumularse y convertirse en el síndrome del edificio enfermo una alergia con síntomas vagos y persistentes, entre los cuales se incluye la tos. Un culpable de este síndrome arquitectónico es el gas formaldehído, el químico que hace que los muebles, alfombras y equipos de una oficina huelan a nuevo.

Otros artículos de oficina que contribuyen a la tos son las fotocopiadoras que pueden liberar ozono, irritante pulmonar, los marcadores de fieltro y el líquido de corrección tipográfica.

El problema es enorme. Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, hay hasta 65.000 enfermedades respiratorias al año, relacionadas con el trabajo.

Y pudiera ser que ni siquiera estuviéramos seguros en casa. Davis añade que muchos pasatiempos y labores hogareñas tienen que ver con probables irritantes: plantas, barnices, tintes, químicos fotográficos y productos para la limpieza.

Algunas infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía pueden estar detrás de la tos, dice el médico Ronald G. Crystal, jefe de la Rama Pulmonar del Instituto Nacional de la Sangre, el Corazón y los Pulmones, de Bethesda (Maryland). La bronquitis es una inflamación de los bronquios, los principales pasajes de aire a los pulmones; la neumonía es una infección de las pequeñas bolsas de aire que se encuentran en las profundidades de nuestros pulmones explica Crystal. Estas pueden ser causadas por bacterias o virus .

El cigarro es un factor común en la tos. Al fumar se incrementa la producción del moco bronquial, y se puede afectar la habilidad del cuerpo para deshacerse del esputo. Fumar pasivamente exponerse al humo de otras personas también puede desatar un ataque de tos, especialmente si uno tiene tendencia a sufrir de asma.

Las enfermedades serias como la tuberculosis, el enfisema o el cáncer pulmonar suelen producir tos severa. Aunque no son comunes, estas causas no deben desecharse.

Los doctores clasifican la tos como productiva o no productiva. Esta es seca y carrasposa. La productiva es húmeda y a menudo arroja esputo.

Si una tos es productiva, el color del esputo provee pistas instantáneas de su causa. El esputo delgado, claro y acuoso, a menudo está asociado con las alergias, infecciones en los senos o irritantes como el humo del tabaco , dice Crystal. El más amarillento y espeso frecuentemente indica infección, bronquitis o neumonía. Y, el esputo café o rojo a menudo contiene sangre y sugiere una severa irritación o una infección. Remedios caseros Para una tos seca, Davis recomienda el autotratamiento: líquidos calientes, dulces duros, elevar la cabeza durante la noche, humedecer el aire con un vaporizador o tomar duchas vaporosas. Todo líquido caliente es bueno, aun el antiguo remedio de agua caliente con jugo de limón y miel de abeja.

Davis no recomienda los jarabes supresores de tos que se venden sin receta médica. Recuerde que la tos es un importante mecanismo de defensa de su organismo. Si se le suprime, se evita que los pulmones se defiendan a sí mismos .

Si una tos no productiva al final de un resfriado o gripe interfiere con su vida diaria especialmente con el sueño, Davis sugiere que se pida al médico recetar un jarabe con codeína. Solo cuando hay un ciclo vicioso de tos e irritación, este no se romperá bebiendo líquidos calientes .

Otra clase de remedios para la tos son los expectorantes, medicinas que supuestamente liberan las flemas y facilitan su expulsión. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) recientemente declaró que los únicos expectorantes que funcionan son aquellos que contienen guaifenesín. Próximamente todos los expectorantes que no contengan tal ingrediente deberán ser reformulados o retirados del mercado. Davis sugiere, sin embargo, que la mejor forma de liberar el esputo es bebiendo muchos líquidos. Cómo evitar problemas Según Davis, la mejor forma de evitar problemas con la tos es mantener sanos los pulmones y ayudarles a un funcionamiento óptimo.

No ignore los resfriados o la gripe. Por supuesto que todos enfermamos, pero si no se cuida usted mismo, puede terminar con una bronquitis. Beba muchos líquidos, descanse más, no vaya al trabajo por un día si es necesario.

Minimice su exposición a los irritantes pulmonares. Si su trabajo o pasatiempo le expone al polvo, humo o vapores químicos, asegúrese de que su área de trabajo esté bien ventilada y, si cocina con gas, asegúrese de que todas las llamas sean azules. Cualquier flama anaranjada significa que su hornilla está contaminando el aire con monóxido de carbono .

Haga ejercicio con cuidado en áreas abiertas. La contaminación ambiental es más baja durante las mañanas y en la tarde. Intente no hacer ejercicio cerca de arterias congestionadas donde el humo despedido por los automóviles puede alcanzar niveles peligrosos. Tome en serio las advertencias. Si vive en un área muy contaminada, sería mejor hacer ejercicios en el interior de su casa.

Considere el riesgo del radón. El gas radón del interior de la tierra se acumula en nuestros hogares, particularmente en los sótanos. Incrementa el riesgo de sufrir cáncer pulmonar. Investigue si acaso vive en una área con alto contenido de radón y, si así fuera, asegúrese de que su casa esté bien ventilada.

Si trabaja en una oficina o edificio cerrado, asegúrese de que está bien ventilado. En las fábricas, a menudo se tiene una gran cantidad de un único contaminante en el aire, pero en los edificios enfermos normalmente se tienen niveles bajos pero dañinos de varios a la vez.

Los síntomas que provoca en las personas un edificio enfermo incluyen uno o más de los siguientes: tos, dolores de cabeza, inhabilidad para concentrarse, mareos, irritación de garganta y falta de aliento. Normalmente hay varias personas con los mismos síntomas. Estos desaparecen durante los fines de semana y cuando el paciente está fuera de la oficina.

Si sospecha que hay un problema, discuta la ventilación de su edificio. Si es necesario, contacte a un higienista industrial, un profesional entrenado para evaluar los riesgos de contaminación interna.

Finalmente, dice Davis, si usted fuma, deje de hacerlo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.