CONTROL A RÉGIMEN DE MARCAS Y PATENTES

CONTROL A RÉGIMEN DE MARCAS Y PATENTES

Triunfa la posición de Estados Unidos sobre propiedad intelectual en el grupo Andino. Los ministros de Desarrollo e Industria de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron extremar los controles a la protección de marcas y ampliar la cobertura de productos patentables en la subregión, así como la duración de la protección a los inventos. Aún falta por definir la decisión de Bolivia, país que no se pudo manifestar al respecto en la reunión de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que se realizó la semana pasada en Caracas, porque su delegado de protección intelectual no asistió a las deliberaciones.

13 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los cuatro ministros acordaron ampliar, de forma inmediata, las patentes a las invenciones que se registren en alimentos y productos químicos, y luego de un período de transición, a los productos farmaceúticos.

Esto quiere decir que los gobiernos andinos protegerán a los inventores para impedir que otras personas imiten, manufacturen, usen o vendan el producto patentado, o que utilicen un material o un proceso patentados.

En el caso de los productos farmaceúticos, la decisión especifica que cada país deberá definir el período de transición que fijará para que las patentes entren a operar.

Cómo mínimo, un país podrá establecer en tres años el período durante el cual se exceptuará a los medicamentos de las patentes. El plazo máximo es de siete años.

La idea del plazo es protejer a la industria nacional del efecto que tendrán las nuevas reglas de juego, pero no brindar una protección basada en la piratería de inversiones extranjeras , señaló la directora del Incomex, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Solo para la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, no se podrán conceder derechos monopólicos.

Todas las patentes brindarán a su dueño una protección de quince años para desarrollar su invento, diez años más de los que prevee la actual legislación andina.

Y en los casos en que se demuestre que el invento va a ser producido en el país, la patente durará 20 años. Actualmente, sólo se concedían cinco años de prórroga en estos casos.

Queda por definir si el reconocimiento de derechos monopólicos se extenderá a las variedades vegetales, los microorganismos y procesos con microorganismos. En el primer caso se acordó posponer la decisión para mediados del año entrante, y en el segundo en un año.

Además, el Grupo Andino adherirá al Convenio de París, acuerdo internacional que rige en marcas, modelos de utilidad, y denominaciones de origen.

Las modificaciones a la legislación sobre propiedad intelectual ya habían sido esbozadas por los ministros andinos a la representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Carla Hills, hace dos semanas, en una reunión que sostuvieron en Washington.

En esta oportunidad, la señora Hills se mostró partidaria de que en la subregión se adoptara un regimen estricto de protección a la propiedad intelectual.

En Caracas también se decidió aumentar los controles a la utilización de marcas en la subregión.

Los distintivos de los productos o servicios que se comercialicen en el grupo andino no podrán circular, si no están registrados en los respectivos países.

Hasta el momento, se consideraba que las marcas no eran un obstáculo para el comercio, por lo que podían circular sin estar registradas entre los países andinos, lo que dio origen a la piratería comercial.

Ahora, la propuesta es que la marca se registre en cada país. Para esto se le dará un tratamiento especial a nivel andino a los distintivos que tengan 10 o más años, dándoles prioridad durante seis meses para que los registren.

Pero si los titulares del distintivo no aprovechan este tiempo para legalizar su situación en los países andinos, cualquier persona, natural o jurídica, podrá proceder a registrar esa misma marca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.