Secciones
Síguenos en:
‘No hubo propuesta de Pardo’: Farc

‘No hubo propuesta de Pardo’: Farc

El secretariado de las Farc negó haber recibido una propuesta de alianza en contra del presidente colombiano Álvaro Uribe, al tiempo que ratificó que mientras él esté en el poder, no habrá intercambio humanitario.

Así lo asegura ‘Raúl Reyes’, del secretariado de esa guerrilla, en respuesta a un cuestionario enviado por el informativo Noticias Uno.

En la respuesta, fechada el 23 de enero, ‘Reyes’ precisó que no ha recibido del precandidato Rafael Pardo un CD o por otro medio una propuesta para atacar al Presidente y calificó el hecho de “comedia”.

Según la denuncia, hecha por Juan Manuel Santos y corroborada por el Alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo, Pardo había enviado a las Farc una iniciativa que permitiría no dejar que Uribe consiguiera su reelección.

El 22 de enero, desde Bolivia, el presidente Uribe se retractó y dijo que no podía relevar los nombres de quienes denunciaron a Pardo porque “había de por medio intereses superiores”.

Pardo, a su vez, recibió las excusas, pero insistió en que si existían pruebas de sus contactos con las Farc, estas se deberían presentarse ante las autoridades y declinó reunirse en privado con Uribe.

Igualmente las Farc dijeron que no han tenido contactos con funcionarios o emisarios del Gobierno Nacional para hablar de canje.

‘Reyes’ aseguró que mientras Uribe sea Presidente, el intercambio humanitario es improbable, pero que se puede dar con un Gobierno diferente al actual.

Las Farc, que figuran en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, tienen en su poder a 59 personas que insiste en canjear por guerrilleros presos.

En el grupo están 22 políticos, encabezados por la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, 34 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública y tres estadounidenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.