Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ)

El debate de la izquierda Señor Director: En relación con el debate de la izquierda (editorial del 29-01-06), es muy difícil discernir cuál sería la propuesta que ofrecería la izquierda al electorado colombiano. Un modelo no se improvisa; tiene que tener la capacidad de inspirar un crecimiento viable para solucionar problemas.

Pero si la izquierda es frívola en las críticas, posmodernista frente a la sensibilidad tradicional, escéptica con las buenas intenciones de paz, caja de mutismo selectivo frente a los enemigos del país, entonces no veo cómo pueda desplazar votos de la derecha para congregarlos alrededor de un líder creíble. Hasta ahora se ha parecido más bien a una oficina de quejas sin capacidad de hablar congruentemente sobre el futuro social.

Pedro Aja Castaño * * * * Señor Director: A los admiradores de la izquierda de Lula basta recordarles que el alegre desenfado político e ideológico del PT consiguió despilfarrar un enorme capital político: permitieron la corrupción, desperdiciaron el apoyo popular (Lula puede perder en las próximas elecciones) y le dieron la espalda a uno de sus principales impulsores: el movimiento de los Sin Tierra.

En Colombia, las temerosas clases altas colombianas prefieren pensar que cuando toque un gobierno de “izquierda”, será del estilo de Lula, que al final se alió con terratenientes de Mato Grosso, hizo la vista gorda respecto a los desmanes de comerciantes e industriales en materia laboral y renunció a la reforma agraria.

Carlos Pérez * * * * Señor Director: El PDA es un partido de izquierda democrática que intenta cambiar el rumbo del país e insertar a Colombia en la corriente renovadora de América Latina.

Esta izquierda debe dar muestra de sensatez y responsabilidad política para pasar de la oposición al gobierno. El PDA no es sólo luchismo y petrismo.

Los defensores de derechos humanos y los sectores sociales ahora tenemos identidad propia dentro del partido.

Jorge Rojas Candidato al senado PDA.

Sobre la exagerada medida Señor Director: Sobre su editorial ‘Una prohibición absurda’ (28-01-06), acerca de que la Cancillería ordenó suspender durante seis meses las actividades de promoción de Colombia en el exterior, me parece una decisión seria y digna de admirar, ya que en estos actos se presentan los amigos especialmente del Gobierno a hacer proselitismo.

Julián Hoyos * * * * Señor Director: Ustedes tienen toda la razón. La medida de suspender las actividades culturales y la promoción del país en el exterior es exagerada. Pero es el resultado de la también exagerada forma en que la oposición y, particularmente, el Partido Liberal –con un Gaviria a la cabeza– pretenden controlar cada paso que da el Gobierno.

Javier López Toronto.

El ‘TransMilleno’ Señor Director: Es increíble que TrasMilenio lleve a la gente como si fueran animales y nadie proteste. La gente pareciera soportar calladamente el tremendo sobrecupo en los buses articulados, casi a toda hora. La prensa también guarda silencio ante tan pésimo servicio.

Por favor, los bogotanos necesitamos un servicio decente de transporte.

Miguel Jaramillo .

Mozart y Garrincha: dos genios de la alegría Señor Director: Estupenda la columna ‘Genial inventor de sonrisas’ (29-01-06), sobre Garrincha. Esa y su editorial ‘El genio de la alegría’ (27-01-06), sobre Morzart, me han llenado. Fueron dos genios, ambos inventores de sonrisas y momentos de alegría para millones de seres.

Garrincha fue un mago en la cancha, un repentista de maravillas, prodigio del cine mudo, como Charles Chaplin, como bien lo compara Barraza. Pero estas “criaturas de Dios” son como quieren, dice el autor. Sí, señor. Ellos parecen saber que la gloria quedará por siempre, aunque su vida no termine en la placidez de un jardín interior y una lectura. Triste, porque uno acaba queriéndolos como de su familia.

Isidro Fonseca V.

* * * * Señor Director: ¿Cuál Pelé, cuál Maradona? Hubo un imposible futbolístico y ese fue Garrincha. Lo vi de niño en un partido contra Millonarios –un superequipo de la época–, creo que por el año 1962. Hizo la fantasía de dejar a tres jugadores sobre la esquina norte de El Campín, quienes con piernas estiradas volteaban para verlo seguir y tras él, el esférico. Risa, pero en mayúsculas.

Fue Garrincha el sueño de cualquier infante, de trastocarnos la vida porque jamás pudimos ser como él. Y como Mozart, murió pobre. Increíble que esa fantasía no la recuerde el monetario fútbol de hoy, pero es que al fin de cuentas, eso fue poesía.

Álvaro Marín Bogotá .

Los 95 años de EL TIEMPO Estimados Directores: En nombre del Directorio del Grupo de Diarios América, envío a ustedes nuestras más sinceras felicitaciones por este importante aniversario de EL TIEMPO. Cumplir 95 años de vida para un medio escrito y ser el diario de mayor tradición de Colombia y uno de los medios más relevantes de América es la mejor demostración de que este periódico a lo largo de su existencia ha cumplido con los ideales de sus fundadores.

Estamos muy orgullosos de que EL TIEMPO sea parte del Grupo de Diarios América desde la fundación y deseamos destacar nuestro reconocimiento al liderazgo de ese diario como un gran baluarte del periodismo en Colombia y en América Latina.

Esperamos que este aniversario traiga consigo renovadas energías e importantes iniciativas para que EL TIEMPO siga marcando pauta en Colombia, en el Grupo de Diarios América y en nuestra región.

Joao Roberto Marinho Presidente del Directorio Grupo de Diarios América Rio de Janeiro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.