Secciones
Síguenos en:
POR LA U: NUEVO RECTOR EN LA TADEO Y U.N. RESPONDE

POR LA U: NUEVO RECTOR EN LA TADEO Y U.N. RESPONDE

‘ASUMIRÉ COMPROMISOS CON LA CIENCIA Y EL ARTE’: ISAZA Esta semana se conoció que José Fernando Isaza dejó la presidencia de la Compañía Colombiana Automotriz Mazda, después de 20 años de trabajo, para asumir la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este ingeniero, matemático, físico, ex ministro e integrante de la Comisión de Sabios reemplaza a Jaime Pinzón, quien permaneció en el cargo por tres periodos consecutivos. ¿Encuentra analogías entre la presidencia de Mazda y la rectoría? Sí, porque el sistema de administración de la empresa ha sido muy académico.

Cuando iniciamos, gran parte del equipo de trabajo estaba vinculado a la docencia. Realmente fue un modelo de gestión sui géneris en el que se valoraba la inteligencia, la capacidad analítica y de aprendizaje. Además, creo que este tipo de experiencias en el sector productivo permite asimilar el entorno universitario.

¿Qué tanto ha cambiado el panorama universitario? La universidad ha sido un sistema con una evolución lenta hasta los finales del siglo XX. A partir de ahí los cambios se fueron dando a velocidades vertiginosas y comenzó el surgimiento de la universidad a distancia, la no presencial, la educación para adultos, la educación continuada. Desde este punto de vista, sí existe una marcada diferencia entre la universidad de 1940 y la del 2006.

¿Cuál será su gran compromiso con la Tadeo? Dado este es un siglo con poderosas herramientas analíticas, encuentro el reto descomunal de reforzar dos disciplinas fuertes: la ciencia y el arte.

Me atrevería a decir que es muy interesante asumir esos retos cuando la cabeza ya está blanca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.