Secciones
Síguenos en:
'Saber hacer' es la clave

'Saber hacer' es la clave

Teoría y práctica al mismo tiempo, esa es la clave -hoy en día- de los programas técnicos, que les permiten a los estudiantes asistir a clases y trabajar al mismo tiempo. Así fusionan los conceptos: clases didácticas con la realidad laboral.

Esta es una de las razones por las que estos estudios se convierten en una interesante opción para quienes desean ingresar rápido al mercado laboral.

"Los jóvenes de ahora buscan carreras cortas, objetivas y productivas, con una intensidad horaria flexible que les dé tiempo para hacer otras cosas", explica Carolina Romero, Sicóloga y Orientadora Profesional.

"A ellos les gusta complementar su educación con nuevas experiencias, ya sea en el trabajo o en otras actividades de su interés", agrega.

A esto se suma la facilidad económica que este tipo de programas ofrece, pues no es lo mismo pagar una carrera profesional de diez semestres a una técnica de cinco o seis.

Incluso, la posibilidad de trabajar se traduce en una oportunidad de conseguir el dinero para pagar sus propios estudios, teniendo en cuenta que los costos de estas matrículas son mucho más económicos y asequibles al bolsillo.

Generación de empleo Esta formación, sea técnica o tecnológica, imparte conocimientos para que los estudiantes desarrollen habilidades que los capaciten para 'saber hacer', sin que esto sea algo mecánico y sin ninguna reflexión.

Muchos, han llegado a tener su propio negocio, que con el paso del tiempo logran sostenerse en el mercado y crecer, pues gracias a estos conocimientos los microempresarios han reafirmado o reorientado los adquiridos empíricamente.

Por eso, puede decirse que estas carreras le otorgan al estudiante las herramientas necesarias para su óptimo desempeño laboral y para que en sus líneas de especialización lleguen más rápido a establecer competencias diferenciadoras, con respecto a un profesional.

Esto les permite dejar a un lado el afán de competir para darle paso a un trabajo en equipo que les permita apoyarse y complementarse en sus labores, según su experiencia.

Opinan los estudiantes La mayoría de las personas consultadas eligieron una carrera técnica pensando en profesionalizarla más adelante, pero eso sí, enfocados primero en tener elementos para competir rápidamente.

Ellos aseguran que esta formación les da las herramientas suficientes para enfrentar el mercado laboral con excelentes competencias, gracias a las prácticas a las que acceden desde el primer día.

"Somos personas capacita-das, con experiencia y con el deseo de estudiar para supe-rarnos y progresar. Nos interesa volvernos más ágiles en nuestras labores y así mejorar nuestra posición laboral y remuneración".

Ángela Bobadilla, estudiante de Administración de Empresas.

"A mi me llama la atención el apoyo que las instituciones técnicas dan a los estudiantes para que hagan empresa. Me parece que en este tipo de carreras se hace especial énfasis en la independencia y eso es algo que le falta al país para generar empleo y fortalecer la industria".

Elkin Alfonso, estudiante de Gestión Empresarial y Financiera.

"Yo soy ingeniero industrial y decidí estudiar una carrera técnica como complemento para mi profesión y tal vez como hobby pues me gusta mucho la electrónica, además el horario no se cruza con mi trabajo y esto es fundamental".

Carlos Aldana, estudiante de electrónica.

"Me parece que las carreras técnicas son una alternativa para las personas que no tienen el dinero para una profesional, pues pueden trabajar y pagarse la carrera. Yo aspiro a terminar el ciclo técnico y seguir con el profesional".

Lida Esperanza Martínez, estudiante de Informática

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.