Secciones
Síguenos en:
Señores, así va la mano

Señores, así va la mano

EDICIÓN BOGOTÁ PAG. 2-10 En medio de la tormenta por las peleas entre organizadores de las carreras y sus dirigentes, el UCI Pro Tour (la máxima categoría del ciclismo mundial de ruta) continuará su camino en el 2006 con solo cinco cartas colombianas en la élite de 20 equipos: Santiago Botero, Víctor Hugo Peña (Phonak, Suiza), Iván Parra, Leonardo Duque (Cofidis, Francia) y Mauricio Ardila (Rabobank, Holanda).

Y como ya es tradición, las mayores apuestas van a la carta de Botero en su máximo objetivo, el Tour de Francia.

En los últimos tres años Santiago siempre llegó como candidato al podio final, pero fracasó. Sin embargo, piensa que si llega sin presión el buen resultado por fin se le dará.

“El Tour me viene como anillo al dedo. No hay contrarreloj por equipos, la montaña no es tan agresiva y las jornadas individuales contrarreloj son de fuerza. Por eso mi plan de entrenamiento ha cambiado. Hago menos intensidad en la bicicleta y más gimnasio”, dijo el antioqueño que la próxima semana viajará a Estados Unidos para probarse en el ‘túnel del viento’. “La gente me tiene olvidado porque no me ha ido bien en el Tour y es mejor llegar así, sin presión. Tampoco descarto una buena actuación en la Vuelta a España y los Mundiales”, agregó.

Víctor Hugo Peña, compañero de Botero, también tiene una meta muy grande: el Giro de Italia, prueba en la que ha sido el único colombiano en ganar una contrarreloj plana (Lignano Sabbiadoro-Bibione, en el 2000).

Pero, ¿Peña puede estar entre los primeros del Giro, una carrera montañosa, cuando no es un escalador fuerte? Él responde: “Baso mi trabajo de preparación en fortalecer los niveles anaeróbicos (ganar mayor capacidad de oxigenación). Tendré la oportunidad que siempre quise, no la puedo perder”.

Nueva cara En el Cofidis, Parra tiene en la mira ganar ‘etapas reina’ en el Giro o en el Tour. “En esta escuadra vale más un triunfo parcial que una buena ubicación en la general, por eso trataré de cumplir la misión, principalmente en el Giro”, declaró.

Leonardo Duque, su compañero de escuadra y experto en llegadas masivas, tiene aspiraciones mesuradas: “De acuerdo con la carrera y a la condición se recibirán órdenes, pero quiero una victoria de etapa”, dijo el vallecaucano.

Una revancha Mauricio Ardila pasó del Lotto (Bélgica) al Rabobank, equipo en el que buscará figurar en el Giro. “Tengo que llegar en mejor forma a Italia. Allí se puede conseguir un lugar dentro de los diez. Si termino bien el Giro pensaré en el Tour. Lo clave será estar adelante con los mejores”, analizó.

Con cinco cartas, Colombia espera tener la ‘mano’ ganadora en podios y etapas en el ‘Top’ del ciclismo de ruta mundial. La meta es esa, señores...

Números para este año 27 carreras se disputarán este año en el UCI Pro Tour de ciclismo.

La presente temporada comenzará el próximo 5 de marzo con la París-Niza.

13 fuel lugar en el que temirnó Colombia en el 2005 en la clasificación por países del Pro Tour. Santiago Botero fue 19 y su equipo Phonak, fue segundo.

33 corredores contrató para el 2006 el equipo Cofidis, que en el 2007 cumplirá diez años, entre ellos a los colombianos Iván Parra y Leonardo Duque.

3 etapas, una clasificación de la montaña y el octavo lugar de la general son los mejores resultados del ciclista colombiano Santiago Botero en su máximo reto del 2006: El Tour de Francia.

4 años en el ciclismo profesional completará en esta temporada el antioqueño Mauricio Ardila. Ahora con el Rabobank de Holanda, quiere ser uno de los mejores en la general del Giro de Italia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.