Secciones
Síguenos en:
Ganancias políticas de las Farc

Ganancias políticas de las Farc

(EDICIÓN BOGOTÁ) Me da rabia reconocerlo, pero las Farc están jugando muy bien sus bazas políticas. Pocas veces han utilizado de forma tan hábil la violencia para sus fines como en el caso de los congresistas y diputados secuestrados.

La otra noche, por Telesur –la televisión de Chávez– conocí la noticia de la petición de asilo político de los tres ex diputados del Valle. Primero mostraron íntegros los mensajes de dos de ellos, duros contra el presidente Uribe. Luego apareció el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, recordando que su país tiene una amplia tradición de acoger asilados políticos y que recibirían a los colombianos.

El canal chavista dejó claro que esos hombres no pueden vivir en Colombia en libertad, pero lo que ya no establecía de forma nítida eran las razones.

Flotó en el aire la idea de que si bien la guerrilla tenía algo que ver en ello, mucho más el Gobierno.

Con esa solicitud, las Farc ganan dos cosas: meten en el juego del intercambio a Chávez, a quien admiran y de quien se han servido alguna vez.

De paso, le dejan como un impulsor de la paz, un hombre dialogante. Y dan la imagen en el exterior de que en Colombia la situación no es tan buena como predica el Gobierno, puesto que hay personas que deben exilarse.

Conocemos días más tarde la propuesta de algunos familiares de los diputados del Valle de una consulta popular sobre el intercambio humanitario. En un primer momento quieren que sirva para presionar el acuerdo; después, cuando reciben el respaldo del Gobierno para realizarla y asoman las primeras críticas, entre ellas de otros familiares, cambian de parecer. Indican que no pretenden obtener un resultado cuantitativo sino sensibilizar a la opinión pública.

Es la tercera ganancia de las Farc: la consulta no está destinada a presionarlos a ellos puesto que todo colombiano sabe que la opinión de sus compatriotas les importa tanto como el cultivo de la alcachofa en el Yemen.

Es decir, está dirigida a un Presidente que ignora el clamor del pueblo.

En ese caso tuvieron otra ganancia adicional porque la confusión creada entorno al padre de la idea y al tipo de pregunta hizo que las críticas llovieran sobre Casa Nariño, abonando la idea de que Uribe juega con el sentimiento de las familias para obtener réditos electorales.

Por último, viene el ministro de Exteriores francés para recordar que su gobierno trabaja por la libertad de los secuestrados, no solo de Íngrid. Y es una labor de acercamiento y confianza con la guerrilla.

Cuarta ganancia: las Farc no pueden ser tan terroristas como las pintan cuando los franceses se la pasan buscando con ellos salidas negociadas a un problema que no es, por tanto, sólo de índole criminal como sí ocurre en Irak. En Francia se coloca al mismo nivel la responsabilidad sobre la falta de acuerdo en el lado gubernamental que en el subversivo. Además, a las Farc les queda abierta una puerta para hablar con gobiernos europeos, opción que se les cerrará en cuanto solo tengan secuestrados con fines económicos que a nadie por ahí fuera preocupan.

Con todos mis respetos a los familiares de los secuestrados, cuyo dolor y desesperación justifica desde mi punto de vista cualquier acción encaminada a lograr la libertad, les digo que esos pasos fortalecen a las Farc y alejan a los rehenes de sus casas.

NOTA: se fue esta semana una buena Ministra. María Consuelo Araújo tuvo las ideas claras de lo que quería y supo estirar los escasos recursos del Ministerio de Cultura para dejar una obra que perdure, de esas que construyen país.

NOTA 2: qué habilidad la de Gina Parody. Después de su salida en plan digno regresa con todos los honores a escena ocupando el primer puesto de la U. Lo que le falta de peso en la cola le sobra en astucia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.