Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ)

- Que no vuelva el lápiz rojo Señor Director: El editorial ‘Arranca la presidencial’ (28-01-6) refleja la escasa visión del CNE frente a la importancia de salvaguardar la libertad de información.

Es irónico que en una democracia cuyo soporte fundamental es la libertad, a quienes tienen el deber de velar por el libre desarrollo de la misma les impongan mordazas y ataduras. A nadie se le hace libre por decreto. Los medios ya están lo suficientemente “creciditos” para actuar con ética periodística y equilibrio informativo. Lo único que falta es que revivan la figura del censor o “lápiz rojo”, famosa en los tiempos de Rojas Pinilla.

Capitán César A. Castaño Rubiano.

- Sed junto al agua Señor Director: Su editorial del 21-06-01 pregunta por qué tanta sed. Simplemente porque los colombianos no sabemos manejar las fuentes hídricas. Otro caso alarmante es el de Buenaventura: la mitad de la población carece de agua potable. Lo paradójico es que quizás no hay en el mundo una ciudad cuyos terrenos estén surcados de tantos ríos: Anchicayá, Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi, Guapicito, la Sierpe, Marroquín, Naya, Nayita, Raposo, San Agustín, San Cipriano, San Juan, Verde y Yurumangui. Esto demuestra la ineptitud de los políticos de Buenaventura y del Valle para manejar la riqueza hídrica del departamento. ¿No sería lógico renovarlos ahora en las elecciones? Jorge Arbeláez Manrique * * * * Señor Director: Estamos sentados no solo sobre un manantial, sino sobre muchas leyes y escritos supuestamente orientados a defender nuestros recursos naturales, sobre todo el agua. Pero la corrupción, la falta de autoridad y la irresponsabilidad de muchos funcionarios llevan a darles un manejo distinto a esas riquezas. Se necesitan campañas educativas para sensibilizar a la población. Que se transmita conocimiento a la comunidad para la defensa de un recurso tan vital.

Juan C. Triana R.

Carmen de Apicalá.

- Los votos en España Señor Director: Leí su artículo sobre los colombianos que podemos votar en España. ¿Por qué tenemos que movilizarnos? Vivo en Zaragoza y para votar tengo que ir hasta Barcelona. ¿Por qué la Embajada no pone mesas de votación en las principales ciudades, teniendo en cuenta la cantidad de colombianos en España? Conozco a muchos que no podrán votar por tener que viajar a otra ciudad.

Ena Luz Ochoa Zaragoza (España) .

- Más sobre la nomenclatura Señor Director En ‘Carta del Día’ (27-01-06), el Superintendente de Notariado y Registro habla sobre el cambio de nomenclatura en Bogotá. Sugiere protocolizar el acto administrativo por el cual se dieron los cambios y dice que esto no causaría derechos notariales.

Pero la entidad no va a comparecer a las notarías a otorgar tantas escrituras como cambios ha hecho en las direcciones. Cada persona que vaya a comprar, vender, hipotecar, etc., tendrá que tramitar su escritura y esta sí causará derechos notariales porque quien comparece es un particular.

Cuando alguien pide un paz y salvo para presentar en la notaría para alguna negociación y este sale con la nueva nomenclatura, ella no coincidirá con la que aparece en la escritura. El notario no le permitirá hacer la escritura, porque las direcciones no coinciden. El pobre propietario seguirá de oficina en oficina sin saber qué hacer.

Amado Flórez * * * * Señor Director: Un atropello es lo que pretende cometer el Catastro distrital con el cambio de nomenclatura. Como dice su editorial (12-01-06), la Superintendencia de Notariado y Registro debe aceptar como válidas las escrituras sin modificar con el certificado anexo de la nueva dirección expedida por el Catastro.

Nosotros no pedimos el cambio, nos lo impusieron. Además, mientras los demás colombianos pagarán el 4,5 por mil de impuesto predial, los habitantes de Bogotá pagaremos el 6,5. Y nos espera una valorización por 2,1 billones de pesos.

Ramiro Castellanos Aceros Bogotá .

- El genio de la Flauta Mágica Señor Director: Me emocionó su editorial ‘Mozart, el genio de la alegría’ (27-01-06), que lleva a muchas reflexiones, sobre todo en nuestro país, donde habrá tantos niños creadores y alegres, pero maltratados y violentados. No solo físicamente. Su inocencia o su innata creatividad les son estropeadas desde sus primeros días, en una sociedad con poca conciencia de los valores espirituales.

Por si fuera poco, la bella música –la que llena el alma y apacigua el espíritu– es sustituida por estrambóticas y ensordecedoras canciones, con letras sin sentido y vulgares. Y lo triste es que ni el Estado, a través de la educación, ni los mismos hogares tienen conciencia de educación musical.

Nelson Pinzón Hernández Bogotá * * * * Señor Director: Ojalá el banquete periodístico con ocasión de los 250 años de Mozart se prolongara a lo largo del año. Estupendo el editorial. El genio sí fue el compositor de la alegría, lo cual debió envidiar Beethoven toda su vida, hasta emprender el Himno a la alegría, basado en la Oda de Schiller, hoy himno de Europa.

Es curioso que el tema inicial de La Marsellesa se encuentre en un divertimento de Mozart. Si él lo compuso antes de Roger de Lisle, sería coautor del himno francés. La profundidad del “divino” en Don Juan (seguramente una de las tres más grandes óperas de la historia), en La flauta mágica, en las sinfonías 39 y 41, en el Concierto 20 para piano, en el Quinteto con clarinete y en el Réquiem, entre otras obras, bastarían para situarlo como uno de los compositores más grandes y profundos de la historia.

Mario Posada Torres Presidente Fundación Promúsica * * * * Señor Director: En este aniversario de uno de los genios de la humanidad, siento más tristeza al saber que ya no está en el dial la HJCK, en su estilo único y maravilloso, que precisamente educaba y era un remanso para la “inmensa minoría”.

Pascual Rubio Cala Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.