Secciones
Síguenos en:
Qué hacer para caer en las garras de los cazatalentos

Qué hacer para caer en las garras de los cazatalentos

(EDICIÓN BOGOTÁ) Para quienes buscan trabajadores en Colombia, una de las tareas más difíciles es encontrar ejecutivos para ocupar vacantes de alto nivel. El reto es mayor si se tiene en cuenta que desde hace dos años se percibe en el ámbito laboral una guerra entre las empresas de todos los tamaños por quedarse con los mejores trabajadores, sin interesar que esto implique quitárselos a la competencia mediante propuestas de sueldo más atractivas y beneficios que mejoren su calidad de vida.

Los sectores de informática y telecomunicaciones, así como el de comercio son los que más buscan ejecutivos de alto nivel, en una pesquisa que se hace más difícil.

En opinión de algunos expertos, esto se debe a dos factores. El primero a que están llegando más competidores, y el segundo a que hay muy pocas personas que conocen estos mercados. “La mayoría de personas que saben de tecnología y telecomunicaciones fueron formadas por las primeras multinacionales que llegaron al país a desarrollar el negocio. Muchas de estas personas ganaron experiencia y hoy están en la mira de los cazatalentos”, comenta un especialista en buscar perfiles para cubrir vacantes en algunas empresas. Con el comercio sucede algo similar porque los conocedores del tema han sido formados en el mismo medio.

Álvaro Cadavid, gerente de Spencer Stuart, comenta que de cada 100 personas aptas para ocupar cargos gerenciales hay 70 que acaban de cambiar de puesto, mientras que otras están haciendo los trámites para irse a trabajar fuera del país.

Otra de las dificultades para ocupar las vacantes es que no hay gente especializada en sectores específicos. Esta es una razón –a juicio de los expertos en el tema– para que los presidentes cambien la cerveza por el café; las telecomunicaciones por la salud; y los carros por la academia, como ocurrió recientemente con tres presidentes de grandes empresas.

Pero el movimiento no se da sólo dentro del país. Pablo Londoño, socio de la firma Kornferry International comenta que el ejecutivo colombiano está muy bien acreditado en el exterior y es muy apetecido por las multinacionales.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre el número de ejecutivos que ocupan altos cargos en otros países, Cadavid afirma que el porcentaje de colombianos es mucho más alto que el de otros países de América Latina. Los principales destinos que concentran talentos colombianos son Estados Unidos, Panamá y algunas partes de Centro América.

Los atractivos ¿Porqué buscan talentos colombianos en otros países? es la pregunta que ronda la cabeza de algunos curiosos en el tema.

Para Pablo Londoño la respuesta es clara. “Cumplen con casi todos los requisitos que exigen las empresas para contratar a un trabajador: conocimiento y aptitudes”.

Uno de las factores que destacan las firmas cazatalentos del recurso humano colombiano es la capacidad de adaptarse a las diferentes culturas, la habilidad para trabajar sin mayores herramientas y la disciplina para mostrar resultados en el menor tiempo posible.

Y es que a la hora de evaluar los posibles candidatos para un cargo, además de la experiencia se analizan aspectos personales y comportamientos. Según los cazatalentos las personas casadas, con hijos y con una vida organizada son las más valoradas en las organizaciones, especialmente cuando superan los 30 años de edad.

Igual que lo hacen las entidades financieras, los analistas de recursos humanos miden el riesgo de cada persona dentro de una compañía, mediante variables de comportamiento que se investigan durante el proceso de seguimiento y se corroboran en las entrevistas.

En términos generales, quienes evalúan a los posibles candidatos encuentran que cada vez hay más líderes en el mercado laboral, no sólo por que leen libros sobre el tema y escuchan conferencistas internacionales, sino porque se preparan para eso y la prueba está en el crecimiento en la oferta de especializaciones, seminarios y foros sobre liderazgo.

También encuentran que el ejecutivo colombiano se compromete de lleno con las tareas. Asume retos y no le preocupa madrugar más y trasnochar con tal de cumplirlos. Ese es otro atractivo.

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE CADA NUEVA PESQUISA En la mayoría de los casos la búsqueda de ejecutivos para cargos de gran responsabilidad se le asigna a los cazatalentos, partiendo de requerimientos específicos según la vacante y el sector.

Las grandes compañías que buscan personal idóneo para las empresas tienen detectives internos que trabajan diariamente para saber dónde están los posibles candidatos.

La primera tarea de los detectives es crear una base de datos exclusiva para el cliente que contrató la búsqueda y con base en ella inician los operativos.

Para crear las bases se realizan llamadas a todas las empresas del sector y se indaga por los nombres de los presidentes, gerentes generales y gerentes de área. Luego de tener la lista se investiga la trayectoria de cada persona.

Luego de “barrer el mercado” como ellos mismos lo describen se seleccionan los perfiles que más se ajustan a lo que busca la empresa interesada en co ntratar al ejecutivo.

El proceso de investigación dura en promedio dos semanas. Pero el cliente que buscó a los expertos para llenar la vacante recibe un informe semanal de cómo va el proceso y cuáles son las posibilidades de encontrar pronto al candidato.

El siguiente paso es llamar a cada uno de los elegidos para contarles que existe la vacante. Esta es la parte más difícil porque muchos ejecutivos mandan a decir que no les interesa, otros prefieren que la secretaria atienda todas las veces y hay otro grupo muy desconfiado, especialmente en Cali y Medellín, que se niega a dar datos y despide la llamada en el menor tiempo posible.

Son necesarias varias llamadas para captar la atención de los ejecutivos, pues aunque muchos saben para qué los contactan prefieren no dar información por teléfono porque les genera desconfianza.

Cuando se logra una cita con los candidatos elegidos se les cuenta de qué se trata la vacante, cuánto es el sueldo que le ofrecen y cuáles son los beneficios de cambiarse.

Esta cita personal es también una forma de evaluar los comportamientos de la persona y su capacidad de relacionarse con la gente.

Luego, un grupo de expertos en la escogencia del recurso humano selecciona las tres mejores hojas de vida y cita al cliente para hacer la presentación de los finalistas.

De ahí en adelante la empresa elige con su departamento de personal a la persona que ocupará la vacante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.