Secciones
Síguenos en:
‘E.U. es víctima de su invento’, dice analista

‘E.U. es víctima de su invento’, dice analista

(EDICIÓN BOGOTÁ) Para E.U. el triunfo del Hamas no solo complica el ya enredado escenario que plantea la ausencia del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, sino que aleja las posibilidades de que se reactive la ‘Hoja de ruta’, plan de paz de Bush para la región. “Existe el temor –dice Rachel Bronson, del Consejo para las Relaciones Internacionales– de que el triunfo acabe con las aspiraciones del moderado Kadima, el recién fundado partido de Sharon, y abra la puerta para una victoria de Benjamín Netanyahu, del Likud, cuya aproximación al problema es la mano dura frente a los violentos”. Lo cual podría llevar a la confrontación total.

El margen de maniobra es-tadounidense, pues, es muy limitado. Hamas es considerado por E.U. un grupo terrorista con el que solo discutirá una vez renuncie a las armas y a la destrucción del estado de Israel. Algo que no se espera que suceda ni en el corto ni en el mediano plazo. Lo dijo la secretaria de Estado, Condo-leezza Rice, al comentar la noticia: “Un partido no puede tener un pie en la política y el otro en el terror. Nuestra po-sición frente a Hamas, por lo tanto, no ha cambiado”.

De allí que su único vehículo para influir será a través del presidente Mahmud Abbas. Pero Abbas estará maniatado ante un Parlamento con mayoría de Hamas.

Funcionarios de la admi-nistración Bush, entre ellos el propio Presidente, tratan de darle un sentido positivo al resultado. “La esperanza es que grupos como Hamas abandonen sus flancos armados una vez se vean confrontados con la realidad de tener que gobernar”, dice Bronson.

Aún así, sostiene Glenn Kessler, de The Washington Post, habría otra consecuen-cia para la política exterior de E.U. “Este triunfo energizará al movimiento islámico en Oriente Medio y otros rinco-nes del mundo. Algo en con-travía de los planes de E.U. de sembrar democracia y libertad en esta región", anota.

Para Eugene Bird, ex jefe de la misión de E.U. en Irak, Washington ha sido víctima de su propio invento: “Fue una elección de protesta, dado que las promesas de Oslo nunca se cumplieron. E.U. e Israel se negaron a negociar con Yasser Arafat y eso condujo al triunfo de Hamas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.