Secciones
Síguenos en:
Se agota opción para mejorar texto del TLC

Se agota opción para mejorar texto del TLC

Durante esta semana se abordarán los dos temas más complicados de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que son agricultura y propiedad intelectual.

El lunes próximo se reunirán nuevamente los equipos negociadores de la mesa de propiedad intelectual para buscar un acuerdo, de no ser así, el tema será tratado directamente por los jefes de negoción de los dos países.

La posición de Estados Unidos es que se acoja el texto acordado con Perú en el cual se mantiene una protección a los datos de prueba por cinco años para medicamentos y 10 para agroquímicos, este acuerdo dista mucho de los intereses de Colombia, por lo que el equipo nacional insiste en la necesidad de hacer algunas modificaciones y ese será justamente el tema de comienzos de la semana.

En el caso agropecuario, el lunes también comienzan las disusiones. A la dificultad de la negociación se suma la desconfianza existente entre los gremios del sector frente a los resultados de la negociación.

Estados Unidos insiste en que Colombia permita la entrada de 103.250 toneladas de arroz, un contingente de trozos de pollo y de maíz.

Colombia insiste en el acceso real de sus productos, el cual sólo se conseguiría a través de modificaciones a las medidas sanitarias y fitosanitarias..

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, le pidió al Gobierno obtener en la negociación el Acceso Real al mercado de Estados Unidos, establecer mecanismos que contrarresten los subsidios a la producción otorgados a los productores estadounidenses y garantizar unos aranceles de partida y una gradualidad suficientes para lograr el adecuado ajuste del aparato productivo nacional a la competencia de Estados Unidos.

El Gobierno ha insistido en llegar a un acuerdo durante esta semana, ya que de no ser así podría complicarse aun más.

SOLICITUD DE E.U.

2 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos para entrar al mercado colombiano cada año, es una de las propuestas que Colombia no está dispuesta a aceptar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.